Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Otorrinolaringología
Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia.

Resultados

La descripción de los datos se hará en función de la división por sedes del postgrado de ORL-UCV. El total de residentes del HDL eran 12 de los cuales se excluyeron 2 por ser participantes en la realización de este estudio, mientras que el total de residentes en el HCU eran 10. Es pertinente destacar, que el número de residentes estudiados antes y después de la aplicación del método INTERMED en el HDL fueron 10 y en el HCU se evaluaron 7 debido a que en el momento de los exámenes 3 residentes se encontraban en actividades quirúrgicas. Cuando se evaluó el impacto de la aplicación de INTERMED en el HDL el número de residentes estudiados se mantuvo, mientras que en el HCU aumento el número a 8 pues solo 2 estaban en actividades quirúrgicas.
Los resultados obtenidos de la investigación derivan de tres fuentes: (a) Cuestionarios a residentes pre-post aplicación de INTERMED e impacto, (b) Grabación de sesiones, y (c) Evaluaciones externas por los docentes del curso de postgrado de ORL-HDL. La triangulación de estos datos permitirá la obtención de conclusiones y recomendaciones.
El promedio de edad de los residentes del HCU (28 años) fue ligeramente mayor al de los del HDL (27,6 años). En cuanto a la variable demográfica sexo los resultados están resumidos en la tabla  1.
Tabla 1 DISTRIBUCION DE LOS RESIDENTES DEL POSTGRADO DE ORL SEGÚN EL SEXO

DOMINGO LUCIANI

CLINICO UNIVERSITARIO

FEMENINO

60%

86%

MASCULINO

40%

14%

 
En relación al promedio de pregrado los residentes del HCU presentan 16,43 puntos y los del HDL presentan 16,29 puntos. Al establecer las universidades de procedencia se obtuvo el gráfico 1.
 
 Figura 1. DISTRIBUCION DE LOS RESIDENTES SEGÚN PROCEDENCIA UNIVERSITARIA DE PREGRADO 
 
 De la revisión de los resultados del instrumento de recolección de datos previa a la aplicación del método de INTERMED para la actualización de residentes en inmunología e histología nasal a través de Internet, se obtuvo que ningún residente de la sede HDL había recibido instrucción formal sobre el uso de Internet, mientras que en el HCU el 57% afirmó haber recibido cursos sobre Internet, y en relación a sus conocimientos sobre esta herramienta electrónica para la actualización refirieron en un 86% estar en el nivel intermedio y avanzado 14% para los residentes del HCU, en cambio en la sede HDL los residentes evaluaron sus conocimientos sobre Internet como intermedios en un 50%, avanzados en un 40% y principiantes en un 10%. Al calificar la importancia de Internet para la labor asistencial, académica y actualización médica se resumen en los gráficos 2 y 3.
 
Figura 2. DISTRIBUCION DE LOS RESIDENTES DEL HDL SEGÚN IMPORTANCIA DE INTERNET PARA LABOR ASISTENCIAL, ACADEMICA Y ACTUALIZACION
 
 
Figura 3. DISTRIBUCION DE LOS RESIDENTES DEL HCU SEGÚN IMPORTANCIA DE INTERNET PARA LABOR ASISTENCIAL, ACADEMICA Y ACTUALIZACION
 
El lugar de uso de Internet para los dos grupos es la casa, refiriendo un número promedio de 5 horas semanales y el servicio más utilizado es la www. En relación a las preguntas relativas a los contenidos sobre inmunología e histología nasal el promedio sobre 10 puntos los residentes del HCU obtuvieron 2,9 puntos y los participantes del HDL 2,15 puntos, sin existir diferencias estadísticamente significativas (0,179), y el 100% de los residentes de ambas sedes desconocía la información actualizada sobre inmunología e histología y sitios electrónicos para obtener dicha información.
Las variables comparadas antes y después de la implantación en el grupo del HDL, comprendieron: (a) Grado de destrezas para el uso de Internet, (b) Número de sitios el electrónicos médicos conocidos, y (c) Notas obtenidas en la evaluación de conocimientos, y los resultados se encuentran en las tablas 2, 3 y 4.
Tabla 2.

DISTRIBUCION DE LOS RESIDENTES SEGÚN LA DESTREZA PARA EL USO DE INTERNET EN EL HDL

 
ANTES de INTERMED
DESPUES de INTERMED
PRINCIPIANTE
1
1
INTERMEDIO
5
5
AVANZADO
3
4
EXPERTO
1
0
 
10
10
 
Tabla 3.
DISTRIBUCION DE LOS RESIDENTES DEL HDL SEGÚN EL PROMEDIO OBTENIDO EN LAS PREGUNTAS ESPECIFICAS SOBRE INMUNOLOGIA E HISTOLOGIA NASAL
 
ANTES
DESPUES
NOTA
2,15
2,35
                                                                        p= 0,179 (p<0,05)
 
Tabla 4. DISTRIBUCION DE LOS RESIDENTES DEL HDL SEGÚN EL NUMERO DE SITIOS DE BUSQUEDA MEDICOS EN INTERNET (WWW).

SITIOS CITADOS

ANTES de INTERMED

DESPUES de INTERMED

MEDICOS

NO MEDICOS

25

22

35

25

 
Se comparó estadísticamente el puntaje obtenido por los residentes antes y después de INTERMED, el cual no mostró diferencias estadísticamente significativas (0,214) y el incremento en el número de sitios médicos conocidos antes y después de INTERMED aumentó de 25 a 35.
Al evaluar en la última sesión, los aspectos de duración, puntualidad y organización, el 60% de los residentes refirieron que sugerían un mayor número de sesiones, y el 40% estuvo de acuerdo con las 4 sesiones. La puntualidad fue calificada como buena en un 70% y el 30% como excelente, mientras que la organización fue referida como excelente por el 50%, mientras que el 40% manifestó considerarla buena y un 10% regular. Entre las ventajas de INTERMED descritas por los residentes estuvieron: INTERMED muestra como tener acceso rápido a los sitios de búsqueda, oportunidad de actualización inmediata, ahorro de tiempo, organización de los temas por áreas de interés y uso de herramientas informáticas en actividades asistenciales y científicas. No describieron desventajas en esta iniciativa para su actualización. Las sesiones de INTERMED fueron aplicadas entre las dos semanas finales de enero y las dos primeras de febrero de 2006, estableciéndose la fecha para la medición del impacto en la semana final de abril, por coincidir con la finalización del primer periodo académico del año. Se indagó sobre las fuentes usadas para la actualización durante ese cuatrimenstre, donde el 100% de los dos grupos mencionó a Internet como una de las principales fuentes de información, seguido por libros de texto en un 90% para los residentes del HDL y 63% en el HCU, otras fuentes señaladas eran revistas, CD-rom y monografías con menos del 20% en ambos grupos. En relación al uso de Internet en: (a) actividades académicas, (b) auxilio diagnóstico en pacientes con patologías poco comunes y (c) preparación de la revista médica. Los resultados comparativos se exponen en los gráficos 4 y 5, donde resalta que para el 60% de los residentes de ambas sedes es de uso frecuente.
 
Figura 4. DISTRIBUCION DE RESIDENTES DEL HDL SEGÚN EL USO DE INTERNET EN ACTIVIDADES ACADEMICAS, AUXILIO DIAGNOSTICO EN PACIENTES CON PATOLOGIAS POCO FRECUENTES Y PREPARACIÓN DE REVISTA MEDICA. 
 
 Figura 5. DISTRIBUCION DE RESIDENTES DEL HCU SEGÚN EL USO DE INTERNET EN ACTIVIDADES ACADEMICAS, AUXILIO DIAGNOSTICO EN PACIENTES CON PATOLOGIAS POCO FRECUENTES Y PREPARACIÓN DE REVISTA MEDICA. 
 
Al solicitar a los residentes del HDL información sobre sus destrezas
 para la utilización de Internet el 70% indicó que habían mejorado luego de participar en INTERMED, 20% que se habían mantenido y un 10% que no habían observado cambios, mientras que los residentes del HCU refirieron en un 88% que habían mejorado y un 12% no manifiestan mejora en sus destrezas para la utilización de Internet en el primer cuatrimestre del año. También se le solicitó información sobre el tipo de cambios observados, estos se resumen en la tabla 5.
 
Tabla 5. DISTRIBUCION DE LOS RESIDENTES DEL HDL Y HCU SEGÚN EL TIPO DE CAMBIOS OBSERVADOS EN LAS DESTREZAS PARA LA UTILIZACION DE INTERNET

HDL

HCU

Descripción de cambios observados por residentes en las destrezas para la utilización de internet en el primer cuatrimestre de 2006

Búsqueda de conocimientos específicos.

Búsqueda de información de calidad.

Búsqueda de información actualizada.

Acceso rápido a la información.

Actualización de conocimientos.

Búsqueda de información de procedimientos quirúrgicos.

 

La evaluación externa de las sesiones se realizó por parte de los docentes del curso de postgrado que asistieron como invitados a las 4 sesiones de INTERMED, los cuales describieron la duración de las sesiones y su contenido, siendo calificados como adecuados, sugiriendo estimular una mayor interactividad en las sesiones. Las grabaciones en video de las sesiones se compararon con los contenidos propuestos, resultando ajustados a lo planificado, se evidenció que la participación de los residentes es escasa, y el modelo expositivo fue eminentemente experto-inexperto, lo cual reduce en gran parte las posibilidades de interacción facilitador/participante. Es pertinente señalar que la actividad práctica sería necesaria para un mayor aprovechamiento de las sesiones.

 


Continua: Discusión

Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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