Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina en el tiempo
 




Cincunsición (1era Parte)

¿Quienes realizaban la cincunsición?

Hoffman (1995) especulaba si eran medicos o curanderos los que realizaban el procedimiento en el pueblo judio? La respuesta probablemente es compleja. En tiempos biblicos era la madre que realizaba la ceremonia sobre el recien nacido. Tambien podían practicarla hombres que tenian habilidades quirurgicas y conocimiento religioso avanzado. Posteriormente el hacedor de la plegaria que era el Mohel circuncidaba al niño, lo bendecía y lo entregaba a los padres en una ceremonia que ha cambiado muy poco en el curso de los tiempos.

En la antigua sociedad egipcia el procedimiento era realizado por sacerdotes con sus uñas, a menudo impregnadas de oro.

Se mantuvo hasta el medioevo la responsabilidad de los hombres ligados a la religión la responsabilidad del procedimiento (Allen 1909).

Posteriormente serían los curanderos-barberos y posteriormente los cirujanos y urólogos cuando la evolución de la cirugía logró la especialización y aceptación de la especialidad en el campo médico.

¿EXISTEN CAUSAS MEDICAS PARA LA CIRCUNCISION?

Se ha especulado mucho sobre la asociación que existe entre circuncisión y enfermedades infecciosas, bien sea de transmisión sexual o de otra etiología. Sin embargo, debemos decir que los estudios de investigación al respecto comenzaron a finales del siglo XIX y en el siglo XX cuando la etiologia de las enfermedades infecciosas comenzaron a entenderse y a descubrirse, por lo cual sería difícil pensar que era una exclusiva razón profilactica la que obligaba a su utilización.

Los jeroglificos egipcios nos muestran pacientes sufriendo de hematuria macroscopica con dolores intensos, asi como fimosis y calculos vesicales. El papiro de Kahun (1900 a.c) describe remedios contra la hematuria, producida por el schistosoma haematobium evidenciados por huevos y parasitos calcificados encontrados en riñones de momias egipcias. Igualmente se consiguieron antigenos circulantes en tejidos de momias. Esto podría dar motivos para especular que los egipcios relacionaron dicha enfermedad, verdadera endemia de su epoca, con la presencia del prepucio, lo cual pudo haber sido uno de los factores por los cuales se hacía la circuncisión en tierras egipcias.

Para el año 2003 se denunciaron 66 millones de niños infectados con schistosomiasis urinarias en 54 paises (Nuttall 1997). Niños que se bañan en aguas contaminadas son mas propensos a la infeccion, y el prepucio sirve como contenedor de aguas infectadas permitiendo la invasión de la cercaria y su penetración en el organismo a traves de la mucosa prepucial, un area inmunodeficiente (Fleiss 1998). Curiosamente se sabe que tropas britanicas con sede en Egipto usaban preservativos cuando nadaban en el Nilo. Bilharz describió la enfermedad en 1851 en trabajadores del Nilo.

Igualmente la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) cita dos articulos que se refieren a la disminución del contagio de VIH a través de la circuncisión: (Circumcision reduces risk of HIV infection in men. Bull World Health Organ, 82(5):394-395, May 2004) y (Circumcision reduces risk of HIV infection in men. Bull World Health Organ. 82(5):394-395, May 2004 ).

La anatomia prepucial hace propenso la posibilidad de infectarse. Antes de una cierta edad se hace muy difícil el aseo de dicha zona permitiendo que de alguna manera pueda convertirse en asiento de infecciones difíciles de erradicar con la limpieza. Se forman frecuentes adherencias prepuciales que impiden la retracción y con ello una limpieza adecuada, ya que realizarla produce inmenso dolor.

Las secreciones de las glandulas de Tysson y la infección de multiples fuentes hacen de la limpieza prepucial algo verdaderamente importante. Igualmente observamos que despues de las relaciones intimas por fatiga o negligencia, el hombre al no lavarse inmediatamente, el saco prepucial podría albergar todo tipo de organismos patogenos trasmitidos por el aparato genital femenino y otras areas perineales y anales, dependiendo de las preferencias sexuales de la pareja. Con repetidas infecciones las balanitis a repetición generaran tejidos fibrosos, no elasticos ni extensibles, que impiden la retracción del mismo sobre el glande y al final se deberá realizar circuncisión o prepucectomía.

Los diabeticos no circuncidados desarrollaran balanopostitis a repetición que tambien terminará en cirugía prepucial. Hay bacterias como Proteus mirabilis y Serratia odoriferous tienen mayor adherencia prepucial, como la pseudomonas aeuruginosa y las cepas de Klebsiella resultando en más infecciones en los hombres no circuncidados. Por lo tanto la misma previene las infecciones del sistema urinario (I.T.U) (Marx 1989). Habrá tambien asociación entre infecciones de transmision sexual (I.T.S) y el no tener circuncisión.

Richards (1996) refiere en su excelente articulo de la circuncisión masculina: medicina o ritual”, que ésta ha sido realizada por muchas causas que van desde favorecer o desfavorecer el desempeño sexual hasta actos de sacrificios a deidades y dioses en general, como signos tribales, como signos de prestigio social, como recordatorio de una determinada casta social, como sacrificio para la fertilidad, como test de resistencia, como reencarnación y como higiene.

Brigman (1985) sugiere que la histeria antimasturbatoria de mediados a finales del siglo XIX fue la causa de la repopularizacion de la circuncisión.

Refería Brigman (1985) que la circuncisión no está medicamente garantizada, es dolorosa, y con riesgos cosmeticos permanentes asi como riesgos de secuelas psicologicas.

Los psicologos han mencionado la noción de “dolor impreso” al codificar la noción de violencia en su cerebro, haciendo que se produzca el despego maternal como un sentimiento de arrancarlo de la infancia. Son considerados según Milos (1992) como requisitos que facilitan la habilidad del niño en el resto de su vida. Argumentos compartidos y sustentados por Anna Freud en 1952 en su articulo “The role of bodily ilness in the mental life of children”. (Canserver 1965) y Goldman en su brillante trabajo “Circuncisión: El trauma oculto” (1997).

ORIGEN DE LA CIRCUNCISION

¿Por qué la circuncisión?, ¿Por qué el ritual, mito o curiosidad con el pene? ¿Por qué tantas culturas tan disimiles y distantes entre si, tienen en sus cosmogonias, costumbres sociales, rituales religiosos, rituales de fertilización de sus tierras, o simplemente por preceptos religiosos, la realización de la circuncisión? La respuesta es compleja.

A pesar de que nuestro enfoque de las causas posibles que sustentan la practica de la circuncisión, tiene éste, la amplitud mental de los tiempos modernos, y es necesario pensar que para los habitantes de la mesopotamia milenaria, o de Egipto, o de las tribus o clanes judios, o de cualquier otra época en la historia, “su época” era para ellos “su tiempo actual”, y eso es importante a nuestro entender dejarlo bien establecido.

Por tal motivo nuestra explicación del por qué será solamente “especulativa” guardando el debido respeto que toda época historica se merece, cuando tratamos de darle explicación a una determinada acción o costumbre.

Desde antes del año 3.000 a.c  se sabia de la practica de la circuncisión, sin dejar de mencionar que en las cavernas de la prehistoria del sur de Francia (Paleolitico superior) se encontraron pinturas rupestres que datan de hace 9.000 a 20.0000 años que describen operaciones de circuncisión.

Antropologos, psicologos, psiquiatras, historiadores, medicos, religiosos entre otros, han ofrecido numerosas explicaciones para explicar su practica entre las que se cuentan mejorar o desmejorar el desempeño sexual, sacrificio o fertilidad a los dioses, prestigio social, status social, signos o huellas tribales, con fines ritualistas de diverso origen (Liebert 2002), signos o huellas etnicas-religiosas, test de resistencias, como concepto de reencarnación, para aliviar ciertas conductas anomalas sexuales y como parte de un objetivo global e individual de higiene (Richards 1996), (Acuña 1998), (Hodges 1999).

Dunsmuir y Gordon del Departamento de Urologia del Hospital St George´s de Londres (1999) referian al respecto: Sir Graham Elliot egiptologo inglés sugería  que la circuncisión es uno de los rasgos de las culturas “Helioliticas” de hace 15.000 años atrás. Otros piensan que se originó independientemente en muchas culturas diferentes.

Entre las momias egipcias (1.300 a.d) y pinturas que describen el procedimiento varios miles de años antes dan cuenta de lo extendido de su uso (Lewinson 1958),(Rogers 1856).

Desde nativos del Nuevo Mundo descubierto por Colón en el siglo XV pasando por pueblo africanos, cercano oriente, entre los musulmanes de la India, entre los aborígenes australianos.

Muchos historiadores creen que es un ritual que se hacia en sociedades antiguas como una forma de control social. Concebian que el causarle dolor y sangramiento era una especie de recordatorio del poder de la Iglesia: “tenemos el control sobre tu distinción de ser un hombre, sobre tu placer y tu derecho a reproducirte”. “Nosotros marcamos a tu hijo quien nos pertenece a nosotros y no a ti (Jolly 1899) .

En algunas tribus africanas se realiza al nacer. En la sociedad judia al octavo dia de nacido. Entre los mahometanos se hace en la temprana edad adulta como un rito de “paso” de la pubertad al matrimonio.

En el Egipto faraonico los guerreros enemigos capturados eran a menudo circuncidados antes de ser condenados a la esclavitud. La amputación de los dedos y la castración fueron procedimientos muy comunes, pero que sin duda restaban fuerza al esclavo lo que determinó que en un momento fuera abandonado como costumbre. Era en éste aspecto un acto degradante, humillante que además se seguia realizando en la descendencia del esclavo.

Los fenicios y luego los judios que tuvieron largos periodos de esclavitud adoptaron y ritualizaron la circuncisión, convirtiendola en un signo que representaba el convenio entre Dios y el hombre. ¿Podría ser considerado una señal de supervivencia? ¿Podría ser considerado como fuente de inspiración, voluntad y coraje para seguir adelante, hasta finalmente algun dia ser libres?. Lo que no hay duda es que muchas tribus judias no practicaban la circuncisión antes del cautiverio egipcio, lo cual dá mucho a qué pensar.

Identidad cultural (Lewinson 1958), ritual de fertilidad para obtener buenas cosechas, debido al hecho que algunas culturas la realizaban en determinados momentos del año y el pene tiene ‘poderes que producen vida’ (Rogers 1956), Barns (1936) refería que en Nicaragua la sangre de la operación era mezclada con maiz para ser tomada durante las ceremonias de los sembradios.

Según Liebert (2002) en su trabajo “Circuncisión: un acto simbólico?”, refiere que ”el acto de herirse a uno mismo y derramar la propia sangre es un gesto universal y antiquisimo.

Castración y culto falico son indisociables. El Rey simboliza el falo universal y su muerte es un acto de autocastración. La muerte masculina y la detumescencia del pene están intimamente ligados (Freud 1939).

Psicoanaliticamente las mutilaciones sexuales se consideran como fundamentalmente ambivalentes: desorganizado y diabolico cuando está impuesto por un sujeto encarado y organizado y benefico cuando es intencional: la circuncisión libera al pene de su parte femenina y acentua su carácter fálico, con lo cual se supera o vence una ansiedad fundamental”. Como una fuente de vida y muerte en ciclos cosmicos es reflejado via una ceremonia de sacrificio en la forma de rituales asemejando ecos de la castración primordial o primigenia y un compromiso entre deseo de muerte y la amenaza de aniquilación.

La Teogonia ’Generación de Dioses’ de Hesiodo (poeta griego del siglo VII a.c., escribió dos obras importantes: “Los Trabajos y los Días”, donde describe la vida de los campesinos de su tiempo y enseña cuando ha de hacerse cada trabajo del campo; y “Teogonía” donde habla de los dioses griegos, cuenta que la ruptura del abrazo o convenio impuesto por Urano “Rey de las Montañas, el Cielo y la Tierra”. Deseando terminar con el acoplamiento interminable que previene las futuras generaciones, Gaia (madre tierra), exhorta a sus hijos a penalizar a su padre y Kronos el mas joven de los Titanes corta los genitales con su mano izquierda (desde entonces la siniestra) a su padre Urano con una hoz y los arrojó al mar cerca del Cabo Drépano. Del esperma derramado mezclandose con la espuma del mar nace Afrodita. Esto separa el cielo de la tierra, dejando que la creación tome su rumbo. Esta mutilación liberadora y sacrilega establece subitamente el amplio reino de la violencia y marca el nacimiento del amor (Afrodita) (Julien 1997).

Esto asemeja al mito de Isis (‘La que llora’) la figura más conocida del Panteón egipcio representante del principio femenino, fuente de toda fecundidad y de toda transformación y Osiris “Hijo del Cielo y de la Tierra” primer Dios que se manifestó en el mundo y reinó sobre los hombres, la mas antigua de todas las Teogonias donde se produce una batalla fratricida entre Seth y Osiris, ésta reina sobre Egipto junto a su hermana y esposa Isis. Seth  captura a Osiris por envidia, y lo corta en 14 pedazos, los cuales disemina por el pais. Isis parte en busca de su marido y lo encuentra excepto por su falo (perdida de la función creadora) que lo había devorado un cangrejo. Lo reconstruyó y lo monificó y le devolvió la vida, para luego criar a su hijo Horus quien a la postre se vengaría matando a Seth. Exalta el amor maternal y conyugal y la abnegación. (Julien 1997).

Kuss y Gregoir (1990) refieren que la hipótesis mas probable es que el antiguo Egipto localizaba el alma en los genitales, querian ofrecer su piel a las divinidades como un signo de su alianza sumisión. El color rojo del horizonte (usual en Egipto al amanecer y al atardecer) se interpreta como reflejo de la sangre de la circuncisión de su Dios Ra.

Freud (1939) refería además “los mas profundos motivos del antisemitismo nacen de raices y tiempos antiguos. Proviene del inconsciente de la gente y uno de las costumbres que ha aislado a los judios entre ellos mismos es la circuncisión que siempre ha dado una insatisfactoria e inquietante impresión la cual indudablemente podria ser explicada por su semejanza con la castración terrorifica y entonces toque el fragmento de un pasado primitivo que uno quiere olvidar.

Freud(1920,1939,1952,1953) refería que San Pablo o Pablo de Tarso, el perpetuador del Judaísmo tambien se convirtió en su destructor. Introdujo la idea del sentimiento de culpa de la humanidad y del concepto de redencion. El abandonó la idea del pueblo escogido y abandonó su visible signo de la circuncisión, ya que la nueva religión podria difundirse universalmente.

Desde los siglos XVIII en adelante se comenzó a asociar enfermedades de transmisión sexual y fimosis, con lo cual la indicación de circuncisión obedecía a razones netamente médicas-orgánicas por la retracción “intratable” medicamente de dicho prepucio, haciendo necesaria la practica de la circuncisión. La gonorrea ocasionaba la fimosis gonorreica, la cual numerosas veces terminaba con la cirugía de la piel prepucial. (Abernathy 1828). Y ya francamente en el siglo XX se asocia la circuncisión con la profilaxis de infecciones de transmisión sexual, y cancer (Ravich 1973).

¿Quienes realizaban la cincunsición?
Trascendencia de la circunsición en las diferentes culturas
Circunsición en el pueblo Judio
Circunsición en el pueblo Arabe

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit