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ISSN 1317-987X
 
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Medicina en el tiempo
 




Cincunsición (1era Parte)

Trascendencia de la circunsición en las diferentes culturas

Se hacía según Hutcheson (2004) como ritual de sacrificio, como signo de sumisión a una deidad, como ofrecimiento de fertilidad, como marca de identificación tribal, como paso de la pubertad-adolescencia a la adultez, como ritual de humillación y marca al enemigo, siendo posteriormente realizadas como parte de una estrategia antimasturbatoria, como profilaxis para un sinnumero de patologías muy disimiles entre si, como parte de una estrategia nacional de higiene, como profilaxis contra infecciones de trasmisión sexual.

Se hacia ya en el siglo XIX y XX para patologías como la fimosis, parafimosis y en los casos de balanitis y balanopostitis a repetición (Potenziani JC, Informe Médico, 2005).

La fimosis definida como “estrechez rara, inflamatoria o cicatricial del orificio prepucial consecuencia de condiciones patologicas reales mas que una enfermedad en si misma” según criterios de Hodges (1999), ha sido la indicación principal no religiosa de la circuncisión.

En la antigüedad, se dejaba para rituales de tipo religioso y para reforzar y hacer evidentes privilegios de clase social o de realeza, ya que no creemos que podían esgrimirse conceptos de higiene cuando en realidad no se conocía el concepto.

La palabra “higiene” viene del término griego ‘Hygieie’, o ‘Higia’, nombre que se le daba entre los griegos a la Diosa de la Salud y fue retomada por la medicina hipocrática, secularizándola y otorgándole el sentido de un conjunto de normas que deberían ser seguidas para mantener la salud y prevenir las enfermedades (Quevedo 2004), (Andrade 2003).

Esto podria derrumbar las hipótesis que explicaban que la circuncisión que se realizaba, antes de la época griego-romana, seguía preceptos higienicos, en un momento en la cual la humanidad sufría las consecuencias de la falta de higiene, según los preceptos actuales y de no tener conocimientos de control de enfermedades, ni de disposición y control de excretas, ni de tratamiento del agua para convertirla en potable, ni de la conservación de los alimentos para impedir su descomposición. En fin creemos que el concepto de higiene como tal se conoce hoy en día, no era un factor de realización de la circuncisión.

Posteriormente las explicaciones para su realización, van desde consideraciones esteticas, a consideraciones patologicas, sobre todo en los 200 años trascurridos desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, donde se escribieron centenares de trabajos medicos dando fé cierta de que la fimosis era ‘indudablemente’ la causa de enfermedades como cancer del sistema genitourinario en el hombre y en la mujer, enfermedades venereas, malnutrición, cuadros de epilepsia, hidrocefalias, demencia, idiocia, hábitos de masturbación, enfermedades cardiacas, homosexualidad, sorderas, infecciones urinarias, criminalidad y muerte, para solo mencionar algunas (Hodges 1999).

Desde mediados del siglo XX, y sobre todo en sus ultimos 25 años y comienzos del siglo XXI la circuncisión resulta importante en el combate contra las infecciones de transmisión sexual (I.T.S), (Fakjian 1990),(Fink 1989),(Fleiss 1995), (Tyndall 1996).

Inclusive durante un tiempo se habló de la necesidad de cirugía de circuncisión en neonatos con infecciones urinarias a repetición, pero ésta indicación ha disminuido, quedandose sólo para aquellos casos que sin duda alguna la fimosis es el factor obstructivo a la libre salida de orina, causando altos niveles de orina residual con la consiguiente infección urinaria(Ginsburg 1982) (Roberts 1986).

CIRCUNCISIÓN EN EL FERTIL CRECIENTE-MESOPOTAMIA

Evidencias descubiertas por Hauptmann y Schmidt de la Academia Heildelberg de Humanidades y Ciencias de Alemania en conjunto con el Museo Arquelogico Sanhurfa de Turquia comenzaron a estudiar un asentamiento mesopotamico sobre un tributario del rio Eufrates en el reservorio de Atartuk  y otro sitio denominado Gobekli Tepe, en la llanura de Harran, sitios activos entre los años 8.500 y 9.500 a.c, consiguiendose figuras itifálicas andrológicas-ginecológicas de tres metros de altura en forma de T y realizadas en piedra caliza, semejando en ocasiones penes circuncidados, lo que vendría a reforzar la teoria de Smith, egiptólogo ingles, que refería que la circumsición era uno de los signos de las culturas helioliticas diseminadas por el mundo 15.000 años atrás. Igualmente se describen en la cultura magdaleniana (15.000 a 9.000 años a.c) modelos de falo en hueso. Posteriormente en el periodo neolitico las figuras itifálicas (con el pene erecto), eran sumamente comunes, dando a entender que los simbolos de la sexualidad eran parte de cultos religiosos.

CIRCUNCISIÓN EN EGIPTO

Sabemos de momias egipcias circuncidadas, asi como de jeroglificos que nos muestran a sacerdotes de alto rango y miembros de la nobleza egipcia circuncidados. En el museo del Cairo aparece una pintura de un faraon circuncidado del año 3.000 a.c pero segun Wallerstein (1983) podríamos hablar que la circumcision se está efectuando en tierras egipcias desde el año 4.000 a.c

Un relieve egipcio (realizado durante la VI dinastia) hace ver la realización de una circuncisión en un joven. Se sabe que durante la sexta dinastia correspondiente al denominado Imperio antiguo, que vá del 2.700 al 2.185 a.c y que fué constituido por 4 dinastias de las 31 que están descritas (Manetón-Cronica de Reyes), se lee en el “Libro de la Muerte” un mito egipcio que describe que el Dios Solar Ra se circumcisa a si mismo, cortandose su organo viril y con la ayuda de los Dioses Hu y Sia se origina el Universo y la existencia humana a partir de la sangre que sale de su miembro viril mutilado o circuncidado. Esta sería una de las explicaciones de la practica de la circuncisión en el pueblo egipcio.

El egiptólogo Budge EA (1895) en su libro "Los Dioses de los Egipcios" menciona que en los inicios de la civilización egipcia, existía un Dios de la Circuncisión cuya mision o trabajo era mantener la fertilidad en los bancos del Nilo.

Herodoto, historiador griego del siglo V a.c escribía que los egipcios practicaban la circuncisión con el objetivo de estar aseados y limpios, considerando que era preferible "estar" limpios que "parecerlo".

En un grabado de la tumba de Ankhmahor que era capataz-Visir del Rey Teti (6a. dinastia alrededor del año 2345 a.c) en la ciudad de Sakkara (Egipto), se ven los pasos de la circuncisión y las actitudes del cirujano (que era el sacerdote), su ayudante y el paciente. Se sabe que era un procedimiento que se realiza en la pubertad-adolescencia. La practica de la circuncisión era practica común en Africa, Egipto para posteriormente extenderse al pueblo hebreo, al pueblo árabe y otros pueblos del medio oriente. El bisturi en el Imperio antiguo eran hojas de obsidiana o pedernal (piedra de chispa) y en los Imperios nuevos (1567-1085 a.c) el bisturi era de metal. Se colocaba miel con aceite para mejorar la cicatrización y evitar las infecciones de la herida.

Ademas de los motivos religiosos que obligaban a los egipcios a realizar el procedimiento tenian tambien motivos higienicos, motivos de pureza, asi como se consideraba un requisito para contraer matrimonio y como un tratamiento para la denominada gangrena del prepucio. Tenemos testimonio de que los instrumentos quirurgicos mas sofisticados eran originarios de Egipto y por eso es que griegos y romanos consideran a Egipto como la cuna de la medicina (Hernandez 2004)

El antiguo Egipto practicaba la circuncision originalmente constituido como un signo de clase social. El poder politico y religioso estaba en las manos del sacerdote quien rapaba su cabeza y se circuncidaba.

Kuss y Gregoir (1990) refieren que la hipotesis mas probable es que el antiguo Egipto localizaba el alma en los genitales, querian ofrecer su piel a las divinidades como un signo de su alianza  sumisión. Y ademas existia la intención de purificarse con el acto. El color rojo del horizonte (usual en Egipto en el amanecer y atardecer) se interpretaba como reflejo de la sangre de la circunsición del Dios Ra.

El dibujo que se tiene de la circuncisión es de Saqqarah representando un bajo relieve donde se efectua una circuncisión (Mastaba de Ankh-má-Hor 2.200 BC), el operador se llama "Padre circuncisor". Se la llamaba Tahara (purificación). Mientras que en otros paises arabes el ritual conservaba el nombre de Khitan.

La edad en la que los egipcios practicaban su circuncision refleja la importancia del ritual y de la operación. Filón de Alejandria (filosofo judio), asi como los escritores griegos y San Ambrosio situan la edad entre 13 y 14 años, y en los periodos avanzados de la civilización la operación era para todos los varones egipcios no solo para la clase sacerdotal. 

En el diccionario filosofico de Voltaire (1764) "Clemente de Alejandria reporta que Pitagoras  viajando a Egipto fue obligado a circuncidarse para ser admitido en los misterios, por lo tanto era absolutamente esencial para pertenecer a los sacerdotes egipcios, al igual que para ser admitido a la Biblioteca de Alejandria y con ello acceder a los conocimientos de la época. Los sacerdotes orientales se hacian determinadas marcas corporales para congraciarse con sus Dioses.  Los sacerdotes de Baco se grababan hojas de laurel. Luciano nos dice que los devotos de la Diosa Isis se grababan ciertos caracteres sobre sus muñecas y cuello. Los sacerdotes de Cibeles se convertian en eunucos. Muchos de los egipcios que reverenciaban el instrumento de procreación ofertaban a los Dioses Isis y Osiris creadores de la vida sobre la tierra una pequeña parte del miembro que perpetuaba la especie humana.

Ghalioungui (1969,1983) en "La Medicina de los Faraones” refería como una de las explicaciones propuestas para la practica de la circuncision era que querian eliminar la ambiguedad sexual de los adolescentes al resecar el prepucio, los labios menores y el clitoris. No nos olvidemos de la condicion de ambiguedad sexual de los Dioses Creadores".

Escenas de la Circumcision-Tumba de la Mastaba de Ankhmahor (sexta dinastia-2345-2220 a.c). El operador se llama “Padre Circuncisor”. Al procedimiento se le denomina Tahara (purificación), mientras en otros paises arabes se le denomina Khitan

Dentro de la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión, práctica adoptada posteriormente por los judíos, tenía un carácter ritual en la ceremonia de iniciación de la adolescencia (Vera Gamboa 1998)

Es probable que en el antiguo Egipto el enorme volumen de casos de hematuria y sintomas urinarios bajos irritativos, por la infección proveniente de las aguas del Nilo, por el Schistosoma haematobium (Allen 1909), pudo ser la explicación de que se adoptara la costumbre de la circuncision, al darse cuenta de que el prepucio se convertía en asiento de infecciones y posible causa de la antes mencionada hematuria.

Posteriormente los judios allí cautivos, adoptarían la costumbre y la llevaron con ellos al salir de Egipto, pasando de un precaución sanitaria, sacerdotal,social y teogonica, a un rito religioso (convenio con Dios) (Weiss 1997), (Cline 1997), (Cooley 1996).

ARNOLD (1886) REFERIA “NUNCA SE DEBERÍA OLVIDAR QUE ENTRE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS CUALQUIER LEY O USANZA TRADICIONAL TENDIA, CON EL PASAR DEL TIEMPO, A ASUMIR UN CARÁCTER RELIGIOSO”.

¿Quienes realizaban la cincunsición?
Trascendencia de la circunsición en las diferentes culturas
Circunsición en el pueblo Judio
Circunsición en el pueblo Arabe

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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