Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina en el tiempo
 




Cincunsición (1era Parte)

Circunsición en el pueblo Arabe

En Arabia la circunsicion precedió al Islam. Uno de los requerimiento de naturaleza religiosa (Fitra) era la circuncision. Es mencionado en la poesia preislamica y en el Hadith, la palabra del profeta Mahoma.

Se sabe que hay un tiempo recomendado para la circuncisión, hay un tiempo obligatorio y hay un tiempo permisible. Como tiempo recomendable es al septimo dia de nacido, el dia de aq. Hay un tiempo permisible que es permitido relizar la circuncisión antes del 7 dia o despues hasta antes de la pubertad.  Hay un tiempo que es el periodo obligatorio cuando la  pubertad llega ya que es cuando las acciones de culto y reverencia, purificaciones y plegarias se hacen obligatoria y solo se pueden hacer correctamente si el individuo está circuncidado.

En el Islam la circunsicion masculina no es ordenada por el Coran. Es parte del Sunnah(roles de conducta establecidos por el profeta). En Turquia la operación se le denomina Sunnah y al circuncisor Sunnatji.

Bouhdiba un escritor arabe dijo que la circuncision era mas una practica musulmana que islamica. Por lo tanto es una costumbre arabe, causa de festividades equivalente a una boda. Es un momento privilegiado, momento de reunion familiar, reunion vecinal o de amigos. Según Andrade (2003) todo musulman debe estar circuncidado antes de contraer matrimonio.

Según el historiador judío Josefo (37-100d.c), autor de ”La guerra de los Judios” y “Antigüedades judaicas” (Ant.,I,xii,2) la edad en la cual los arabes eran circuncidados era a los trece años en imitación de Ismael (Gen xvii,25). Hoy en dia los mahometanos se circuncidan entre los 7 y los 12 años.

Los musulmanes son al mayor gupo religioso en el mundo que realizan circuncisión masculina y femenina. Ellos los consideran al Corán como el último mensaje que Dios envió a la Humanidad a través del profeta Mahoma a quien le fue revelado entre los años 610 y 632

d.c la fecha de la muerte del profeta. El Corán aceptado por todos los musulmanes fue recogido 15 a 20 años despues de la muerte de Mahoma en los tiempos del Califa Utman, quien ordenó que todas las previas colecciones fueran quemadas. 

Muy curiosamente en el Corán no hay referencias ni a la circuncisión masculina ni femenina. La palabra circuncisión no existe en el Coran, ni siquiera se menciona la circuncisión de Abraham. La unica referencia explicita está en dos versos 2:88 y 4:155 en los cuales se utiliza la palabra no-circuncidado de manera metaforica, no literal, asociado con corazones, como cubierta. De acuerdo a Al-Jahiz (siglo IX d.c) la circuncisión masculina y femenina ha sido practicada por los arabes desde los tiempos de Abraham y Hagar hasta nuestros dias (Abu-Sahlieh 1994).

Consideraban el prepucio impuro y desataron contra los no-circuncisos en sus poemas e invectivas. En la poesia de Al-Qays (siglo VI d.c) llamó al emperador bizantino “aghlaf” que significa no-circunciso. Al-Marsafi refuerza la idea de que los árabes son denominados “La nación de la circuncisión”.

Pero podría ser imprecisa la afirmación que los arabes practicaban la circuncisión por muchas razones: en primer lugar en los tiempos de Mahoma los arabes practicaban tres religiones, la judía, la cristiana y la pagana, por lo tanto los judios practicaban la circuncisión, pero los cristianos no y los paganos supuestamente practicaba la circuncisión pero la Biblia los denominaba los no-circuncisos.

Inclusive no se sabe a ciencia cierta si Mahoma fue circuncidado, según escritos y colecciones de Hadiths como los de Ahmad Ibn-Hanbal (siglo IX d.c), decía “Uthman Ibn-al-As fue invitado a la circuncisión, pero el se rehusó. Cuando le preguntaron la razón el dijo: en los tiempos de Mahoma no practicaban la circuncisión y no estabamos invitados para eso.

Se concluye diciendo que las personas eran libres de circuncidarse, según sus deseos, no era obligatoria en los tiempos de Mahoma e inclusive algunos siglos despues. (Quereshi 2004).

Los musulmanes le dan una gran importancia a la Sunnah o tradiciones de Mahoma, el cual es considerada la segunda fuente de ley islamica. El autor de la Sunnah es Mahoma. El autor del Corán es Dios. Los sunnitas y los shiitas tienen sus propias colecciones que contradicen y se oponen a las colecciones de los rivales religiosos.

Hay cuatro versiones contradictorias respecto a la circuncisión de Mahoma. Mahoma refería: “Por motivo de mi honorable posición en Dios, Yo nací circuncidado y nadie vió mi pudor (pudendum).

Ibn-Abbas decía que el mensajero de Dios había nacido circuncidado y con el cordón umbilical cortado. La segunda versión es que Mahoma habia sido circuncidado por el angel que abrió su torax y purificó su interior. La tercera versión es que el abuelo de Mahoma Abd-al-Muttalib circuncidó a Mahoma cuando el tenia 7 dias de nacido, hizo una fiesta y le puso nombre. La cuarta versión es que Mahoma nació incompletamente circuncidado y su abuelo cortó el resto de su prepucio.

La orina del no-circuncidado es impura según la tradición shiita. Según el Hadith de Mahoma dice “la tierra se vuelve profanada 40 dias por la orina de una persona no circuncidada”, “La tierra se queja vehementemente a Dios por la orina de los no-circuncidado”, “Circuncisa tus hijos cuando ellos tienen 7 dias de nacido y es mejor para ellos y la progenie crece mas rapido” .

¿Quienes realizaban la cincunsición?
Trascendencia de la circunsición en las diferentes culturas
Circunsición en el pueblo Judio
Circunsición en el pueblo Arabe

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit