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ISSN 1317-987X
 
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Medicina en el tiempo
 




Cincunsición (1era Parte)

Circunsición en el pueblo Judio

El filosofo judío Baruj Spinoza (1622-1677) refería "respecto a la circuncisión, me parece de tan gran importancia, que a mi juicio, puede ser por sí solo el principio permanente de conservación del pueblo judío".


Paradójico e interesante, ya que éstas palabras provenían de un filósofo alejado de los dogmas ortodoxos judios, como dice Perednik (2003), casi un apóstata.


Hoffman (1995) menciona la importancia de la circuncisión para el pueblo judio en su excelente trabajo “La circuncisión como un símbolo en la psique judía”


No hay duda que la circuncisión como símbolo de compromiso, de renovación de pacto ancestral, representa un distintivo judío. Un símbolo que nos ha separado de los cristianos desde que Saúl, posteriormente Pablo de Tarso decidiera eliminar la circuncisión como requisito de ingreso a la iglesia primitiva cristiana, basado en que Abraham fue traído a la fe de Dios antes de su circuncisión.


El libro de los Reyes nos insinúa que ya bajo el reinado de Izbel (s.XI a.c), los judíos habían abandonado la tradición de la circuncisión. En el siglo II a.c, durante la época helénistica (Antíoco Epifanes), se volvieron a reblandecer las costumbres judias en cuanto a la circuncisión, no sólo al no hacersela, sino inclusive realizando cirugia de restauración del prepucio para eliminar cualquier rastro de la misma.


Las prohibiciones formales como la de Antíoco (s.II a.c), la de Adriano (s.II d.c), la de Justiniano (s. VI e.c.) no  lograron tampoco eliminar la costumbre ancestral. (Perednik 2003), la tradición sin embargo estaba demasiado arraigada en el pueblo judío, como para ser erradicada.


La circuncisión no nace con Abraham y el pueblo judío. Sabemos de su practica desde antiguas civilizaciones mesopotamicas, específicamente los semitas de la región occidental del fértil creciente influenciados por la cultura egipcia. Posteriormente tratando de mantener una identidad particular para diferenciarse de los babilonios, ella adquiere importancia y trascendencia.


Inclusive entre los propios judios previos al exilio no representaba una practica importante. A pesar de que se realizaba e inclusive se menospreciaba a los judios que no se circuncidaban, como los filisteos, la significación de la misma, como es conocida hoy en dia la adquiere, según muchos investigadores durante el exodo a la “Tierra Prometida”, posterior al cautiverio egipcio que duró 205 años.


Adoptaron la circuncisión en Egipto. Una de las especulaciones que esgrimen numerosos historiadores es que la arena del desierto causaba irritación y posteriormente infección en la zona prepucial de los niños, que actuaba como saco reservorio para dichas infecciones. Por lo tanto para evitar esto, los egipcios sometian a sus esclavos a la circuncisión para proteger la salud de sus esclavos y con ello mantenerles su habilidad para el trabajo evitando enfermedades debilitantes como hematuria, disuria y complicaciones genitourinarias que a menuda causaban la perdida de un esclavo e inclusive su muerte.


Herodoto en el siglo V a.c reporta que “Los colchidianos, egipcios y etíopes son los únicos pueblos que han siempre practicado la circuncision. Los fenicios y los sirios palestinos reconocen que ellos adoptaron sus habitos de los egipcios. Los sirios viviendo en el valle de Thermodon puntualizaron que recientemente habian olvidado o borrado la costumbre de los colchidianos. Estos son los unicos pueblos que practican esto y se nota que observan los mismas reglas que los egipcios.


Voltaire (1764-Diccionario Filosófico) menciona a Herodoto y opina que “Está claro que muchos pueblos adoptaron la practica egipcia de la circuncisión, pero ninguna nación ha jamas clamado haber adoptado la circuncision de los judios. Los judios admiten que ellos vivieron en Egipto por 205 años, y ellos estan orgullosos del hecho de que ellos no practicaban la circuncision en este periodo.


Por lo tanto esta claro que los egipcios no aprendieron la circuncision de los judios durante estos 205 años. ¿Podría un maestro adoptar la marca principal de la religion de sus esclavos fugitivos, y considerados tambien como ladrones? No entra dentro de la naturaleza humana.


El libro de Josué dice que los Judios fueron circuncidados en el desierto, sin embargo se consiguen estudios que reflejan que no hubo circuncisiones durante la travesía e inmediatamente antes de entrar a la Tierra prometida circuncidaron a sus varones.


Circuncisión a un infante realizada por un Mohel con la uña de su dedo. Abajo vemos cuchillas antiguas de circuncisión. Plato y Torah (300 d.c)
prepucio. A la derecha cuchilla de Mohel

Freud (1939) en su libro titulado “El hombre Moises y la religion monoteista”, postula que Moises era un egipcio de alto rango muy cercano al faraon Akenaton y un adepto de la religion monoteista que deseaba imponer, Aton el Dios Sol, con el faraon como su representante sobre la tierra.  “Si Moises fue un egipcio y si el pasó su propia religión a los judios debió haber sido la religion de Aton. No solo dió una nueva religion a los judios sino que introdujo la circuncision en ellos.

Este hecho que menciona Freud, es de capital importancia para nuestro problema y no ha recibido la atencion que merece. Los relatos biblicos son contradictorios en numerosos aspectos, consecuentemente hay solo una respuesta al origen de la circuncision de los judios….y es que proviene de los egipcios.

La circuncision judia llamada “Berith Milah” es una de las  mayores practicas rituales del judaismo, de origen biblico y fundada en la circuncision ritual de Abraham (Romberg 1982),(Snowman 1971). Berith (alianza), es parte de una cadena etimologica que proviene de Bharatar (Persia), Phreter (Griego), Frater (Latin), Brother (inglés) y Bruder (alemán) y en arabe el termino es “Khitan

El dia que Abraham fue circuncidado, a los 99 años junto a su hijo Ismael y a 318 hombres de su clan, ese día se volvió importante para el pueblo judío y se denomina “Iom Kipur” o Dia del Perdon. “Es el único medio para llegar a la perfección espiritual y material, condición indispensable para poder estudiar y comprender la Torá.  Es por ende la señal que identifica el pacto o convenio que realizó Dios con Abraham y su descendencia de ser el ‘Pueblo Elegido’.

El rofé o médico hebreo, es considerado un cirujano debido a la practica de la circuncision. Practica que está descrita en el Génesis (17,11-12), donde Dios revela a Abraham “Circuncisarán la carne de vuestro prepucio” y ésta será la señal del pacto entre ustedes y Yo, y en el curso de todas vuestras generaciones, ustedes realizarán la circuncision en cada varon a la edad de 8 dias.  Tenía pues el objetivo de consagrar al Señor, desde el nacimiento, la vida de cada hombre y recordarle cada dia éste pacto. Se dice que tenía como objetivo secundario, recordarle a cada hombre que la existencia consagrada a Dios debía realizarse dia a dia afirmando la supremacía del espiritu sobre los instintos y placeres de los sentidos (Cosmacini 2003).

Moisés circuncidó a los varones de 8 dias de nacido cuando salieron en el exodo de Egipto hacia la Tierra prometida y al final del viaje, 40 años despues su hermano Josué hizo circuncidar a todos los que habían nacido durante los 40 años del viaje por el desierto enterrando sus prepucios en las arenas del desierto.

Codificada en el Talmud en el 2do siglo d.c modificada por Maimonides en el siglo XII

d.c y por Jospeh Karo en el siglo XVI es un imperativo para todos los recien nacidos varones y debe ser hecha al 8 dia despues de nacer excepto si hay contraindicaciones medicas. Es hecha en casa,  por un Mohel u otro varon calificado. Si es hecho en la sinagoga el padrino mantiene al niño sentado sobre la silla del profeta Elias llamado “el angel de la alianza”. Es un acto eminentemente religioso que comprende dos bendiciones y el nombre del niño es dado es la misma ocasion.

Freud refería “Originalmente lo sagrado no es nada mas que la continuación del padre primitivo”. “Saher” no solo significa sagrado o consagrado sino que tambien significa diabolico y abominable. La circuncision es el substituto simbolico para la castración inicialmente infligida por el Padre primitivo sobre sus hijos en la plenitud de su poder y por adoptar este simbolo uno demuestra que uno estaria gustoso a someterse uno mismo al deseo paterno aun si requiere el mas doloroso sacrificio. Refería que los mas profundos motivos del antisemitismo nacen de raices y tiempos antiguos. Proviene del inconsciente de la gente  y uno de las costumbres que ha aislado a los judios es la circunsicion que siempre ha dado una impresión insatisfactoria e inquietante la cual indudablemente podría ser explicada por su semejanza con la castración reminiscencias  de un pasado primitivo que la gente quiere olvidar.

Un primer intento para prohibir la practica de la circuncisión fue en el mediterraneo muchos cientos de años antes del nacimiento de Jesus bajo el reinado de Antioco Epífanes en el siglo II a.c en Judea. Tres siglos despues bajo Adriano se quiso hacer lo mismo, dando origen a una revuelta judia (Bar Kokhebha) en el 132 d.c.

Antonio el Piadoso entre los años 86-161 a.c prohibió a los Judios circuncidarse y los castigaba con la muerte. En el siglo XIX la circuncision no solo fue tolerada sino fuertemente aconsejada por razones medicas e higienicas y para combatir la masturbacion y aun mas la enuresis, entre anglosajones protestantes particularmente en los Estados Unidos de Norteamérica (WASP).

El pueblo judío cumple lo ordenado por Dios. A cambio del derecho divino de la tierra prometida, Canáan, Abraham en su propio nombre y en el de sus descendientes se compromete aceptar a Dios como la deidad del pueblo judío. En Génesis 17.7 “Yo establezco contigo y con tu descendencia despues de ti por sus generaciones, mi pacto eterno de ser tu Dios y el de tú descendencia despues de tí. Y como firma del pacto Abraham acepta el rito de la circuncisión en hebreo Herith que significa pacto. En Génesis 17.10 “ Este es mi pacto que guardareis…circuncidad todo varón”.

De manera curiosa Abraham era un semita oriental y se dice que fué circuncidado a muy avanzada edad, más precisamente a los 99 años. En el libro del Génesis 17.24 leemos: “Era Abraham de noventa y nueve años cuando se circuncidó…”

Se podría interpretar que la circuncisión tenía que ver con la fecundidad personal y con la fertilidad de los campos y por ende con la prosperidad del pueblo que la practicara. En el Genesis Cap XVII,13 se indica que “el pacto señalado en vuestra carne es para denotar la alianza eternal que hago con vosotros”. En el Genesis XVII,2 antes de ordenar la circuncisión dice: “Te multiplicaré más y más en gran manera y procede entonces a enunciar el pacto”.

Para los investigadores e Historiadores que aducen que el pueblo judío fue el primero en practicar la circuncisión referirán que  Abraham vivió en el siglo XVIII a.c  precediendo cuatro siglos a Akhenatón de Egipto (Amenofis IV) esposo de Nefertiti (Messadié 2001), fundador supuesto del monoteísmo, siendo Abraham el fundador por su parte del monoteismo judío con sus costumbres de circuncisión.

En el Talmud de Babilonia habia una regla que prohibia la circuncisión si se hubiera presentado antes en la familia dos hijos que hubieran sangrado durante el ritual, lo que hace suponer que tenian cierto criterio en lo que a trastornos hemorragicos se refiere (Sanabria 1986,1999). En el libro del Levitico se describe una enfermedad que se relacionaba con la practica sexual, lo que se cree era la gonorrea y Moises señala su alta contagiosidad y su manera de prevenirla evitando el contacto sexual en los momentos iniciales de los sintomas. Incluso hay hipotesis que tenía lugar en el momento historico donde los israelitas luchaban con los madianitas.

¿Quienes realizaban la cincunsición?
Trascendencia de la circunsición en las diferentes culturas
Circunsición en el pueblo Judio
Circunsición en el pueblo Arabe

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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