Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Microbiología
Factores asociados con la respuesta inmunológica en el Lupus cutáneo

Tratamiento: Breves consideraciones generales

Aunque no hay una cura definitiva para el Lupus, en la mayoría de las personas un tratamiento efectivo puede minimizar los síntomas de esta enfermedad, reducir la inflamación y mantener normales las funciones corporales del individuo. Los medicamentos prescritos para las personas con lupus dependen de que órgano este involucrado y de la severidad de daño ocasionada en dicho órgano. Comúnmente los medicamentos prescritos incluyen:

Drogas anti-inflamatorias: como aspirina y antiinflamatorios no esteroideos (AINES) tipo ibuprofeno.

Acetaminofen: un analgésico usado principalmente para combatir el dolor, de utilidad cada vez menor en la farmacopea del lupus.

Corticoesteroides: los corticoesteroides sintetizados, como la Prednisona, son usados para reducir la inflamación y suprimir la actividad del sistema inmunológico. Son uno de los pilares de la terapéutica de las dos grandes formas de presentación del lupus (sistémico y cutáneo), pero presentan serios efectos adversos dosis y tiempo dependientes.

Antimaláricos ó antipalúdicos: Son sustancias derivadas de la corteza de la chichona, poseen una alta afinidad tisular y excreción muy lenta, ejercen su efecto terapéutico a través de la fotoprotección y la inmunomodulación, tienen un período de latencia antes de ejercer su efecto de aproximadamente 4-6 semanas. Ejemplo de este tipo de fármacos es el Plaquinol® (sulfato de hidroxicloroquina) y Aralen® (fosfato de cloroquina). El primero de ellos posee menos efectos secundarios pero a su vez menos efectividad, es difícil de conseguir en Venezuela debido a que no es distribuido por el estado y por lo tanto es menos usado (1). Se emplean combinados con los esteroides, vigilando siempre sus efectos adversos oftalmológicos.

Drogas inmunomoduladoras: estas drogas, entre las cuales se pude nombrar el Imuran® y Cytoxan®, actúan de manera similar que los corticoesteroides, suprimiendo la inflamación y el sistema inmunológico. Son bien conocidas sus propiedades favorables y necesarias en los casos que requieren transplantes de órganos.

Drogas biológicas: estas drogas incluyen agentes que bloquean la producción de anticuerpos y sustancias específicas (infliximad y etarnecept). Se están empleando con buena receptividad en muchos pacientes con formas graves de la enfermedad, aunque los resultados son controversiales por enfrentarnos a una enfermedad de etiología multifactorial.

Medicamentos para el control de manifestaciones álgicas: Entre ellos se incluyen el uso de vitaminas del Complejo B y de Gabapectina (Neurontin®) para los pacientes con alteraciones neurológicas asociadas a dolor crónico en tórax.

Las personas con lupus pueden hacer ajustes en sus estilos de vida, ya que esto los puede ayudar a combatir la enfermedad. Medidas preventivas pueden reducir el riesgo de padecer las lesiones, entre ellas mencionaremos:

  • Evitar el exceso de exposición al sol ó usar lociones protectoras para el sol pueden prevenir la aparición de lesiones cutáneas como erupciones, etc. Recordarle siempre al paciente que ?el sol es su peor enemigo?, ya que la fotoexposición no sólo exacerba lesiones cutáneas, también tiene efecto sistémico al incrementar los síntomas en el LES.
  • Ejercicios regulares ayudan a prevenir la fatiga y la debilidad muscular.
  • Mantener un estilo de vida saludable, reducir el estrés, consumir una dieta balanceada y dejar de fumar.

Las terapias alternativas (homeopatía, aromaterapia, visualizaciones, entre otras) son altamente discutibles por no presentar evidencias científicas concluyentes en cuanto a sus efectos benéficos sobre la evolución de la enfermedad, aunque no deben excluirse definitivamente, pues su efecto sobre la psiquis del paciente tiende a ser favorable y mejorar la calidad de vida de estas personas. Es necesario individualizar cada paciente lúpico en aras de combinar las terapias clásicas y alternativas, aprovechando los conocimientos actuales que nos brinda la psiconeuroinmunología.

Introducción
Antecedentes
El Lupus Eritematoso Cutáneo como entidad clínica particular
Clasificación
Tratamiento: Breves consideraciones generales
Respueta inmunológica en el lupus cutáneo
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit