Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Educación Médica
Diseño e implementación de un Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud en Venezuela.

Discusión

La instauración del diseño curricular del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD), responde a la necesidad de formar profesionales expertos que puedan trabajar como referentes o gestores de casos en el apoyo del proceso del autocuidado-empoderamiento de la salud de las personas con DM, en unidades especializadas de diabetes de adultos o pediátricas, en forma individual o grupal y siempre con un programa estructurado, en centros de atención primaria de salud.
En los estudios analizados(5,8,18-27) se exponen las experiencias y los criterios utilizados para el diseño y la implementación de un programa educativo para profesionales de salud; la educación en diabetes debe ser impartida por un profesional con una serie de condiciones tales como: formación, conocimientos aptitudes pedagógicas, buena capacidad de comunicación para escuchar, comprender y negociar. Para asegurar un impacto positivo de la educación es necesario que quienes la ejercen tengan formación y experiencias instruccional y que sea reconocida como una prestación esencial.
En este sentido, los programas educativos exigen de los proveedores de atención de la salud: formación específica, enseñanza habilidades de comunicación y considerables bloques de tiempo (generalmente sin compensación); así como la disposición al diálogo para escuchar, comprender, brindar apoyo, actitud y negociar con el paciente.
En Latinoamérica y particularmente en Venezuela(10-16) se registran nuevos caso de diabetes, lo que justifica plenamente el diseño e implementación de programas educativos en ETD, dirigidos a profesionales de la salud. Transferir competencias al paciente es una tarea compleja para la cual los profesionales de salud deben formarse con una metodología específica.

Este diplomado, en concordancia con el diseño curricular de aprendizaje basado en competencias, implica el empleo de nuevas estrategias didácticas así como modelos de aprendizajes que han de favorecer el desarrollo autónomo de los discentes participantes, un aprendizaje más significativo y colaborativo, que se logra con la aplicación de metodologías más activas a través del trabajo individual, en equipo y grupal en corresponsabilidad con el paciente y sus familia, el cual ha de desarrollar sus propias competencias para la obtención de resultados satisfactorios en su proceso formativo informal, que contribuyan a la resolución de sus problemas y al empoderamiento (empowerment) de su condición.
La educación terapéutica desde la perspectiva del trabajo en equipo de los distintos profesionales sanitarios se convierte en un factor de eficiencia, y por ello precisa un cambio en la orientación del trabajo: dejar de tratar únicamente la enfermedad y fomentar la educación y promoción para la salud; labor difícil, más no imposible. Por lo tanto, es menester generar en los profesionales de la salud un agente de cambio, y quizás así se transformen los resultados de la salud pública Venezolana.
Con la aplicación de las nuevas tecnologías y didácticas, el educador actuando como guía, capacita al paciente, fomenta su autonomía para que este gestione su propia enfermedad en las diferentes situaciones de su vida cotidiana y tome sus propias decisiones.
En conclusión, el programa curricular propuesto reafirma científicamente las experiencias de vinculación: universidad – individuo – familia – comunidad. Este ofrece en su dinámica soluciones plausibles y factibles en el contexto de una condición clínica susceptible de mejorar mediante la educación participativa del individuo, la familia y la propia comunidad, en la cual la prevención es determinante por el papel protagónico que desempeña.



Continua: Referencias

Diseño e implementación de un Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud en Venezuela.
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit