Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Educación Médica
Diseño e implementación de un Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud en Venezuela.

Referencias

1-. World health Organization-Region Office for Europe. Therapeutic patient programmers for healthcare providers in the field of prevention of chronic diseases. Report of a WHO working group. Copenhagen, Denmark; 1998.

2-. The Saint Vincent declaration on diabetes care and research in Europe. Acta Diabetológica. 1989; 10(Suppl): 143-144.

3-. DCCT Research Group. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long-term complications in insulin-dependent diabetes mellitus. N Engl J Med.1993; 329:977-8.

4.- Federación Internacional de Diabetes. Internacional standards for diabetes education. Bruselas. 1997.

5-. Comité de Educación DOTA. Normas para el desarrollo de programas de educación sobre la diabetes en América. Rev. Panam. Salud Publica. 2001; 10(5): 349-353.

6-. Norris SL; Self-management education in type 2 diabetes. Practica ln Diabetology. 2003; 22: 713.

7-. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes 2008. Diabetes Care. 2008; 31(Suppl 1): S12-S54.

8-. Grupo de Trabajo Guías Clínicas y Consensos de la Sociedad Española de Diabetes. Perfil profesional del educador de pacientes con diabetes. Av Diabetol. 2012; 28(2): 38-47.

9-. Lee J-R, Kim S-A, Yoo J-W, Kang Y-K. The present status of diabetes education and the role recognition as a diabetes educator of nurses in Korea. Diabetes Res Clin Pract. 2007;77: 1S199-204.

10-. Federación Internacional de Diabetes. Atlas de diabetes de la FID. 6th ed. Brussels: 2013: 162p. www.idf.org

11.- Internacional Diabetes Federation. Update of mortality attributable to diabetes for the IDF diabetes atlas: estimates for the year 2011. Diabetes Res Clin Pract. 2013; 100(2): 277-279.

12-. Camejo M; García A; Rodríguez E; Carrizales ME; Chique J. Visión epidemiológica de la diabetes mellitus: situación en Venezuela: registro epidemiológico y propuesta de registro: Rev. Venez Endocrinol Metab. 2012; 10(Suppl1): 2-6.

13-. Anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPS), 2007. (INE). Diabetes Mellitus E10-E14. Mortalidad Venezuela 1990-2007.
14.- Schargrodsky H; Hernández R; Marcet B. Carmela: assessment of cardiovascular risk in seven Latin American cities. Am J Med. 2008; 121(1): 58-65.

15-. Whiting D, Guariguata L, Weil C, Shaw J. IDF Diabetes Atlas: Global estimates of the prevalence of diabetes for 2011 and 2030. Diabetes Res Clin Practi. 2011; 94:311-321.

16-. López R, Hurtado D, López L, Acosta J, Gerardo Chazzin G, et al. Avances Cardiol 2014;34(2):128-134.

17-. Mariavilia RE, Veracoechea B. La formación de educadores en diabetes basada en las TIC y el currículo por competencias. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/. Consultado el 23 de noviembre 2014.

18-. Gagliardino J, Etchegoyen GA. Model educational program for people with type 2 diabetes: a cooperative Latin American implementation study (PENDNID-LA). Diabetes Care. 2001; 24(6): 1001-1007.

19-. Davidson JK: The Grady Memorial Hospital Diabetes program. In Diabetes in Epidemiological Perspective. Mann JI, Pyoeraelae K, Teuscher A, Eds. Edinburgh, Churchill Livingstone, 1983: p. 332–341.

20-. Berg E. Curriculum building in nursing. Mosby St Louis. 1982.

21-. Internacional Diabetes Federation Consultative Section on Diabetes Education International Standards for Diabetes Education. IDF. Brussels: 2003: www.idf.org.

22-. Federación Internacional de Diabetes. Currículo Internacional para la Educación Diabética de Profesionales Sanitarios. 2008: http://www.idf.org/webdata/docs/curriculum_Final%20041108_Es.pdf

23-. Diabetes Educations Study Group (DESG). Working Group of the European Association for the Study of diabetes. Basic curriculum for health professionals on diabetes education. Report of a DESG Working Group 2001. Disponible en: http:/www.desg. org/images/desg-basic-curriculum.Pdf

24-. Contreras F, Hernández C. Educación Terapéutica. Propuesta de un diseño curricular. RVE. 2014; 1(1): 25-38.

25-. Raposo JF. De la educación clásica al empowerment. In: Isla Pera P, Llansa M, Vidal M, eds. Estrategias para mejorar la eficacia de la educación terapéutica en personas con diabetes. Barcelona: Bayer Health Care, 2008; 10-4

26-. Armengol E, Losada W. Desarrollo de un programa educativo estructurado en diabetes para pacientes pediátricos. Av Diabetol. 2010; 26:203-7. Documento descargado de http://zl.elsevier.es el 13/07/2014

27-.Bandura A, -Adam N. Analysis of self-efficacy theory of behavioral change. Cognitive Therapy & Research. 1977; 1:287-308.
Diseño e implementación de un Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud en Venezuela.
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit