Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




La integridad del investigador. Retractación de publicaciones científicas, motivos, consecuencias y etapas de prevención

Introducción

La retractación o retiro de publicaciones científicas por fraude, fabricación o adulteración de los datos es motivo de preocupación en las instituciones donde se hace ciencia, así como también entre los investigadores que hacen cuidadosamente su delicado trabajo; el asunto preocupa a los editores de revistas biomédicas y a los árbitros que revisan los manuscritos y emiten opinión acerca de los mismos y por último es motivo de molestia en las instituciones, públicas o privadas que financian las investigaciones.

El fraude es una acción contraria a la verdad que perjudica a la persona contra quien se comete (1); sin embargo, en el caso de los investigadores científicos del área biomédica el perjuicio se extiende más allá de una persona, pues compromete el prestigio de la institución donde estos trabajan y tiene potencial para perjudicar a pacientes en quienes se aplicará o dejará de aplicar un medicamento, dispositivo o conducta clínica que se fundamenta en datos adulterados.

Metodología para la revisión

Para la redacción de este artículo se hizo una revisión en PubMed de los artículos publicados hasta el año 2016. Las siguientes palabras clave, introducidas en idioma inglés produjeron los siguientes resultados: retraction 34, plagiarism 32, selfplagiarism 114, ghost medical writer 29, duplicate publications 2198, estas últimas dos palabras generaron numerosas publicaciones coincidentes y previamente recolectadas con las palabras: retraction, misconduct, plagiarism; así como con algunos temas no relacionados con el presente artículo. Se incluyeron para esta revisión los artículos originales relacionados con la retractación, así como las revisiones con datos cuantitativos y las denuncias de mala conducta ética publicadas, notas y cartas al editor sobre casos específicos publicados y denunciados.

Tipos de fraude científico

De acuerdo con la National Science Foundation, la conducta fraudulenta de un científico(2), documentada en una publicación, puede manifestarse como falsificación o fabricación de datos.

La falsificación es la manipulación de materiales, procesos o datos para modificar los resultados de una investigación. La fabricación de datos es la presentación de resultados de experimentos que no han sido realizados, con el fin de interpretarlos o ajustarlos a los intereses del investigador.

Los datos experimentales pueden ser manipulados de diferentes maneras como se describe a continuación:

1) Seleccionando deliberadamente en forma sesgada la población del estudio o la muestra extraída de ella

2) Tergiversando los resultados

3) Descartando para el análisis los resultados que no apoyan las conclusiones

4) Presentando como representativa una muestra pequeña que en realidad no puede demostrar significación estadística al aplicar el método estadístico que corresponde

La ubicación del fraude científico

Los fraudes científicos han ocurrido en muchos países y China tiene una proporción de fraudes muy alta; motivo por el cual la revista The Lancet decidió no publicar artículos provenientes de ese país(3). China es un gran productor de ciencia publicada en inglés, pero aparentemente no ha podido controlar el fraude científico, el plagio ni la existencia del llamado escritor fantasma(4). No obstante, los grandes países desarrollados, productores de investigación original, son los más afectados por el problema del retiro de artículos científicos.

El escritor fantasma

El escritor fantasma de un artículo médico es contratado con honorarios por una industria farmacéutica y su trabajo es luego publicado en nombre de un científico prominente. Los contratantes del escritor fantasma piensan que si aparece como autor un científico, o académico poco conocido, la credibilidad del artículo será reducida y por esa razón mantienen su nombre en secreto o le mencionan fuera de la lista de autores simplemente con un agradecimiento como “Editor Asistente”. El contenido de un artículo o un libro escrito de esta manera implica que muy probablemente su contenido esté sesgado a favor de algún producto originado en la empresa que contrató al escritor fantasma. El escritor fantasma no arriesga nada; lo más comprometedor es que la persona prominente que aparece como autor ha cometido un fraude científico porque no fue él quien realmente lo escribió(5).

Código de Conducta para la Integridad en Investigación

Con el fin de adelantarse a la práctica deshonesta y tratar de evitarla, la Unión Europea ha emitido el Código de Conducta para la Integridad en Investigación (2010)(6) que compendia los criterios de mala conducta del investigador, los procedimientos a seguir en estos casos y los aspectos éticos que debe observar un investigador. Adicionalmente, la conducta ética del investigador ha sido tratada periódicamente en los congresos mundiales de integridad científica, el último de los cuales (4°) se realizó en el año 2015.

La mala conducta de algunos investigadores en el área de la medicina puede tener consecuencias graves en los humanos. En 1998, Andrew Wakefield, investigador de Gran Bretaña, publicó en The Lancet un artículo a partir de datos falsos, en el cual propuso la existencia de relación causal entre el autismo y la administración de la vacuna triple contra sarampión-paperas-rubeola; en consecuencia, un considerable número de madres y padres dejaron de colocar esa vacuna a sus hijos exponiéndoles a los daños provocados por estas infecciones virales; la revista involucrada, responsablemente hizo el retiro del artículo(7) con una explicación en el año 2010; pero el perjuicio se extiende a la potencial epidemia por casos clínicos surgidos en niños cuyas madres se han negado a vacunarles, como ha ocurrido en los Estados Unidos. A raíz de este incidente, los médicos y en particular los pediatras han tenido que hacer una campaña exhaustiva para que las madres no desistan de aplicar las vacunaciones a sus hijos.

En el año 2009, un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Granada, España, publicó en la revista Science la invención de un chip electrónico capaz de analizar el metabolismo de un grupo de células, el cual fue elaborado con datos falsos, lo cual motivó que la revista antes mencionada retirase dicho artículo(8).

Revistió también notoriedad el caso del investigador surcoreano Woo Suk Wang (Universidad de Seúl) que condujo al retiro de varios artículos en revistas científicas porque el Lic. Wang fabricó datos acerca de la clonación de líneas celulares humanas a partir de células pluripotentes, obtenidas de blastocistos. Los hechos fueron denunciados por el Dr Schatten de la Universidad de Pittsburg, EEUU. Adicionalemente, se descubrió que Wang presionó a sus becarias indirectamente para que donaran sus óvulos, a fin de llevar adelante sus investigaciones. En 2006, la revista Science ordenó la retractación de los artículos publicados por el Dr Hwang y sus colaboradores(9).

En el año 2006, el Dr Jon Sudbo del Hospital Radiológico de Oslo, Noruega, falsificó e inventó datos acerca de la eficacia del celecoxib y el erlotinib en el cáncer oral(10); el hospital donde trabajaba le retiró del cargo, la Universidad de Oslo le retiró el título de médico y la revista J Natl Cancer Inst, escribió un artículo denunciando el fraude científico cometido.

En 2010 fueron objeto de retractación varios artículos en los cuales participó el investigador Suresh Radhakishnan, relativos a investigaciones realizadas en la clínica Mayo (Rochester, EEUU) con datos fraudulentos de investigaciones en el área de la inmunología(11); en este caso particular, siete artículos fueron retirados y lamentablemente numerosos autores (investigadores) fueron afectados por esta persona.
La integridad del investigador. Retractación de publicaciones científicas, motivos, consecuencias y etapas de prevención
Introducción
Retiro de artículo por el Editor, Comité Editorial y Comité de Ética a solicitud de una empresa
Lo que no es deshonestidad científica
Magnitud del problema del retiro de artículos publicados
Procedimientos para evitar la deshonestidad en publicaciones científicas
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit