Enero-Marzo 2018 73
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Infectología
Infecciones bacterianas asociadas al VIH/SIDA

Infecciones por bacterias Gramnegativas

Entre las bacterias gramnegativas (Tabla 2) predominan las infecciones por Salmonella sp., favorecidas por el déficit de las células T. Estas pueden resaltar los síntomas gastrointestinales debido al mecanismo patogénico del contacto ano-oral y falta de higiene. Además de la clínica de diarrea, se pueden presentar como infecciones del sistema nervioso central, bacteriemia; esta última puede preceder al diagnóstico de la infección VIH. Estas infecciones por Salmonella sp. son recurrentes, a menudo asociadas a otras salmonellas no tíficas (12,15,27-32).

Tacconelli E (1998) determinó que la salmonelosis en pacientes con VIH en Italia, ocurre más frecuentemente en el estado avanzado de infección asociado a desnutrición y concluye que un tratamiento acertado, oportuno y prolongado ayuda a la curación de esta complicación (33).

Salmonella enteritidis también se ha encontrado en estos pacientes, ocasionando infecciones del tracto urinario tales como cistitis hemorrágica, prostatitis, orquiepididimitis bilateral. Las mismas pueden aumentar su frecuencia en estos pacientes, sobre todo con antecedentes de litiasis renal o tumores concomitantes, al igual que sucede en personas no necesariamente inmunosuprimidas (27).

Figueredo A (1998) encontró Salmonella enteritidis como primer agente en bacteriemias en el Hospital Universitario de Caracas entre enero 1990 y diciembre 1995 en un grupo de 109 pacientes VIH positivos sobre los cuales se realizaron 372 hemocultivos. Infirió como puerta de entrada la vía intestinal y situó la tasa de mortalidad por sepsis en un 35% (34).

Las infecciones por el serotipo S. typhimurium se asocian también al SIDA (al igual que en el lupus) se ha observado asociado a la drogadicción parenteral, favorecidas por la desnutrición y disminución de la acidez gástrica (30).

Crewe-Brown et al (2000) en Sudáfrica encontraron un incremento de 17 casos (1992) a 116 (1999) de bacteremia por Salmonella sp. en asociación con un incremento en el diagnostico de infecciones por VIH, con un aumento de la resistencia a los antimicrobianos; así sismo se determinó la presencia del fago DT104 en S. typhimurium que condicionaba la multiresistencia (35).

Las infecciones por Shigella sp. son debidas también a déficit de las células T y pueden preceder al diagnóstico del SIDA. Por lo general, estos microorganismos son patógenos de la mucosa gastrointestinal. La enfermedad diseminada es rara, y puede ocasionar bacteriemia entre 0.6 a 7% de los casos, dicha proporción aumenta en el SIDA y esta asociada a sarcoma de Kaposi, y es recurrente y de causa desconocida. Hasta 1980 sólo, se habían descrito 2 casos de bacteriemia por Shigella sp., asociada a tumores renales bajo tratamiento con azothioprina. Desde entonces ha aumentado su frecuencia en prematuros, diabéticos, cirróticos, anemia drepanocítica, con una mortalidad del 50%. En un trabajo realizado en USA entre 1982-1986, Bassin et al (1987) encontraron que 37 de 790 pacientes con SIDA e infección por Shigella sp. desarrollaron bacteriemia, 11 de ellos la presentaron antes del diagnóstico del SIDA, en 3 fue simultánea y 19 desarrollaron la diseminación posteriormente a dicho diagnóstico. En la revisión de González et al (1991) (12) hubo un 5% de aislamientos (4,5,31,36,37).

Entre otros bacilos gramnegativos de la familia Enterobacteriaceae, se encuentran las infecciones por Escherichia coli, generalmente adquiridas en la comunidad y de tipo recurrentes sobre todo en niños. González et al (1991) (12) determinaron un predominio de infecciones por enterobacterias en el grupo de bacterias gramnegativas (46%) (4,13,15,32). También se han descrito infecciones por micobacterias diferentes a Mycobacterium tuberculosis en pacientes inmunosuprimidos con infección VIH (38).

Las infecciones por Klebsiella pneumoniae se han encontrado asociados a abscesos cerebrales, González et al (1991) encontraron a esta bacteria en el 17% de sus aislamientos (12).

En un Hospital de New York, Schlamm et al (1989) (39) revisaron durante un período de 32 meses las historias clínicas de 51 pacientes con neumonías por Haemophilus influenzae, y encontraron lo siguiente: 34 no eran inmunosuprimidos, 23 tenían SIDA (67%), de los cuales un 26% había tenido el diagnóstico previo de SIDA y 12% presentaron la neumonía posterior al diagnóstico de SIDA.

Las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B tienen las mismas características referidas a la infección por Streptococcus pneumoniae, como la de responder satisfactoriamente al tratamiento. Actualmente en todo paciente con neumonía por H. influenzae debe descartarse SIDA concomitantemente (39).

Las infecciones por Campylobacter sp. se diagnostican actualmente con más frecuencia en pacientes con defectos de la inmunidad de células B (hipogammaglobulinemia), concomitantemente esto dificulta la eliminación del microorganismo del intestino. A esto se le suma el defecto de la inmunidad celular, representado por la disminución en el número de células CD4 cooperadoras a nivel de la mucosa intestinal. Pueden presentarse como infecciones persistentes a nivel gastrointestinal (diarreas), y como bacteriemias secundarias. Se hace necesario entonces investigar la presencia de este microorganismo en diarreas recurrentes, y debe indagarse su presencia bajo análisis de biopsia o estudio bacteriológico de todos los fluidos corporales que sean posibles. Las reinfecciones por Campylobacter sp. son ocasionadas generalmente por los mismos serotipos, y cuando son debidas a otros diferentes es más difícil la recuperación clínica.

Los bacilos gramnegativos no fermentadores son agentes causantes de infección en pacientes inmunosuprimidos, que se aíslan con una frecuencia importante. González et al (1991) (12) encontraron estos bacilos en el 37% de los aislamientos, predominando Pseudomonas aeruginosa, bacteria que se ha encontrado ocasionando otitis externa maligna en niños seropositivos para VIH, además de infecciones de partes blandas, representadas por úlceras de decúbito (5,31,40-42).

Recientemente, Silva et al (2001) (43), en el Hospital Militar de Caracas, identificaron Pseudomonas aeruginosa ocasionando ectima gangrenoso en región nasal en paciente VIH positivo de 39 años de edad, con carga viral de 345.442 copias y CD4 en 33 por mm3, en quien se había iniciado 15 días antes terapia antiretroviral altamente efectiva (HAART, por sus siglas en idioma inglés), observándose mejoría con la terapia antiretroviral más la antibioticoterapia específica (65). Domingo P et al (1995) describen un caso donde Acinetobacter lwoffii era causante de neumonía adquirida en la comunidad (44).

Libanone et al (1998) consideran a Burkholderia cepacia un patógeno emergente con gran importancia clínica e implicaciones epidemiológicas en Italia, predisponiendo a complicaciones en pacientes VIH positivos y con otras condiciones de inmunosupresión, con gran resistencia a los antimicrobianos (45,46).

Entre otras bacterias gramnegativas, González et al (1991) (12) en su revisión encontraron: Enterobacter cloacae en 5% de los aislamientos, Serratia marcescens y Klebsiella oxytoca en 2% de aislamientos cada una; todas ocasionando infecciones nosocomiales. Por último, Phillips et al (1992) encuentran Neisseria meningitidis colonizando faringe en pacientes seropositivos para HIV (4,5,15,16,31,47).

Introducción
Frecuencia y tipos de infección
Infecciones por bacterias Grampositivas
Infecciones por bacterias Gramnegativas
Infecciones por bacterias ácido-resistentes (BAR)
Infecciones por bacterias de pared defectuosa y por espiroquetas
Diagnóstico microbiológico
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit