Abril-Junio 2004 19
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Microbiología
Endocarditis Infecciosa

Clasificaciones

Se presentan varios sistemas de clasificación, enfatizando en aquel, referente a los agentes infecciosos, que resulta de mayor utilidad para el clínico; más aún, al relacionarlo con la susceptibilidad a los antimicrobianos.

A.- Según el agente infeccioso (1,2,3,4):

  • Estafilocóccica: S. aureus (5,6,7,8,9), S. epidermidis (10,11,12).
  • Estreptocóccica: Estreptococos del grupo viridans (S. sanguis (13,14), S. mutans (15), S. milleri (16), S. mitis (17), S. salivarius (18), S. bovis (19), S. pyogenes (20), Abiotrophia sp. (antes estreptococos con deficiencias nutricionales) (11,21,22,23), Estreptococos del grupo G (24), S. pneumoniae (25,26).
  • Enterocóccica: Enterococcus sp. (27,28,29,30).
  • Grupo HACEK: Haemophilus sp. (H. aphrophilus, H. paraphrophilus, H.parainfluenzae) (31,32), Actinobacillus actinomycetemcomitans (33), Cardiobacterium hominis (34,35), Eikenella corrodens (36), Kingella kingae (37).
  • Otras bacterias: N. meningitidis (38), N. gonorrhoeae (39), P. aeruginosa (40), S. marcescens (41), L. monocytogenes (42), Bartonella sp. (43,44), Acinetobacter sp. (45), micobacterias diferentes a M. tuberculosis (46,47), anaerobios (Bacteroides sp. [48], Clostridium sp. [49]), Enterobacterias (1,2,3).
  • Hongos: Candida sp. (50,51,52), Aspergillus sp. (53).
  • Virus: Mayormente implicados en la génesis de miocarditis (Coxsackie B, Influenza B, Influenza A, Coxsackie A y Citomegalovirus) (54).
  • Otros microorganismos: Spirillum minor, S. moniliformis, C. psittaci, C. trachomatis, C. pneumoniae, C. burnetii (55), Rhodococcus equi.
  • Endocarditis con cultivo negativo: Terapia antimicrobiana previa (causa más frecuente) (56), descarte prematuro de cultivos (micobacterias, B. melitensis) (57), medios de cultivo no suplementados adecuadamente (grupo HACEK, Abiotrophia sp.) (21,22,23,57), bartonelosis (43,44), infecciones por clamidias u hongos, endocarditis trombótica no infecciosa (NITE por sus siglas en idioma inglés) (58,59), miocarditis viral (54), infección por Granulicatella elegans (60), endocarditis marántica, endocarditis de Libman-Sacks (12,61).

B.- Según el tiempo de evolución (1,2,3,4):

  • Aguda: Aquella endocarditis de curso rápido y fulminante, menor de 8 semanas. Pueden encontrarse afectadas una o múltiples válvulas, se presenta fiebre elevada, toxicidad sistémica, leucocitosis con neutrofilia. Los agentes aislados con mayor frecuencia son: S. aureus, S. pneumoniae, S. pyogenes, N. meningitidis, H. influenzae, C. albicans.
  • Subaguda: Endocarditis de curso insidioso, generalmente entre 8 semanas hasta 1 año. Clínicamente hay hipertermia vespertina, sudoración nocturna y pérdida de peso. Los microorganismos se asientan sobre válvulas cardíacas previamente dañadas, siendo los estreptococos del grupo viridans y los enterococos, los recuperados con mayor frecuencia.

C.- Según afección valvular (1,2,3,4,62):

  • Endocarditis de válvulas nativas: Es la forma de presentación más frecuente. 80% de los pacientes tienen una anomalía valvular detectable (25% secuelas de carditis reumática), a predominio mitral. El sexo masculino supera en morbilidad al femenino, presentándose más frecuentemente en los mayores de 50 años. Además, predisponen a ella la sífilis de la válvula aórtica, el síndrome de Marfan, las cardiopatías congénitas, la válvula aórtica bicúspide, el prolapso de la válvula mitral, la comunicación interventricular (CIV), el conducto arterioso permeable, las cardiopatías congénitas y degenerativas. Los agentes más frecuentemente implicados son los cocos Gram positivos (estreptococos, estafilococos coagulasa positiva y negativa y los enterococos), seguidos por los bacilos Gram negativos (incluyendo al grupo HACEK) y un escaso porcentaje de cultivos negativos (gérmenes inusuales). La afección es predominantemente mitral (40% casos), aórtica (20%) bivalvular (30%) y tricúspide (5%), restando la poliafección valvular (< 5%).
  • Endocarditis de válvulas protésicas: También incluye cualquier prótesis intravascular (marcapasos y sus cables, suturas inclusive), representando hasta un 20% de los casos de endocarditis. La epidemiología resalta a los varones mayores de 60 años como los principales afectados por ella, con un porcentaje de infección entre 1-2% en el primer año de la intervención, seguido por 0,5% de progreso anual. La afección aórtica es mas frecuente que la mitral. En la endocarditis postoperatoria precoz (expresión clínica en las primeras 8 semanas de la intervención), la contaminación de la válvula o bacteriemia perioperatoria determinan a S. epidermidis y S. aureus, seguidos por bacilos Gram negativos (Acinetobacter sp., P. aeruginosa) y los hongos (C. albicans) como los agentes causales. En la presentación tardía (inicia luego de 8 semanas de la intervención), los agentes etiológicos responden a bacteriemias transitorias (infecciones de catéteres endovenosos, manipulación odontológica, exploraciones de vías urinarias), recuperándose en casi la mitad de los casos especies de estreptococos, seguidos por los estafilococos coagulasa negativa, el grupo HACEK, enterococos y hongos. Cabe mencionar que el riesgo de infección no se modifica si se trata de válvulas bioprotésicas o mecánicas.
  • Endocarditis en usuarios de drogas intravenosas: Los jóvenes de sexo masculino son los más afectados, y hasta en 80% de ellos no se evidencian anomalías estructurales macroscópicas en las válvulas cardíacas. Los microorganismos de la flora indígena son los asociados a este tipo de infección, liderizados por S. aureus (60-70% casos y 80& de infección tricuspídea con émbolos sépticos a pulmones), especies de estreptococos y enterococos (20%) y finalmente aparece C. albicans y P. aeruginosa (esta última más frecuente en diabéticos); debe resaltarse el hecho de que la infección polimicrobiana puede presentarse con cierta frecuencia. El hemicardio derecho se afecta en más de la mitad de los casos a predominio tricuspídeo (60%), seguido por afección aórtica (25%) y mitral (20%), con 5% de enfermedad multivalvular.
Definición
Clasificaciones
Factores de riesgo para el desarrollo de endocarditis infecciosa (1,4,63)
Fisiopatología
Manifestaciones clínicas y paraclínicas
Criterios diagnósticos
Profilaxis
Tratamiento
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit