Abril - Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




 
Hilda Pérez Carvajal
Bióloga - Inmunoparasitóloga



Hilda Pérez Carvajal
Apasionada de la investigación
Fecha de recepción: 24/05/2006
Fecha de aceptación:
24/05/2006

Entre las mujeres venezolanas destacas internacionalmente en el mundo de la ciencia, Hilda Pérez Carvajal ocupa un lugar significativo, pues sus estudios de malaria y leishmaniasis han logrando grandes avances. Además ha ocupado diez cargos en organizaciones a nivel mundial y más de 15 en Venezuela, uno de éstos la Presidencia de la Sociedad Venezolana de Parasitología, a finales de los ochenta

Por Francis Ramírez




Introducción

En el segundo piso del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se encuentra la oficina de la investigadora Hilda Pérez Carvajal. Esta mujer de origen cumanés formó parte del equipo de trabajo venezolano que logró demostrar, hace algunos años y por primera vez a nivel mundial, la relación que guardan las manifestaciones clínicas de la leishmaniasis cutánea americana con la constitución genética del individuo.

Pero su pasión por la ciencia se remonta al segundo año de bachillerato, donde por primera vez tuvo entre sus manos un libro de Biología que logró atraparla, pues le permitió acercarse a las nociones de bacterias y microorganismo.

Las primeras nociones que obtuvo de este libro no son las únicas responsables de su pasión por la ciencia y, especialmente, por la Biología, pues la investigadora recuerda a la profesora de dicha cátedra, Sor Encarnación, como una mujer muy motivadora. ?Es ella quien siembra, fundamentalmente, esa curiosidad. De allí parte mi amor por la ciencia?, puntualizó la científica.

El carácter sobresaliente de la estudiosa Hilda Pérez comenzó a notarse ese mismo año, pues cuando en Venezuela cayó el gobierno de Marcos Pérez Jiménez a todos los alumnos de colegios no pertenecientes al Estado, el Ministerio de Educación les enviaban jurados para que les hicieran tres exámenes: oral, escrito y práctico. Así comprobaban que la educación que recibían los estudiantes de esos colegios estaba acorde con la de los institutos del Estado. ?Solamente tres alumnas pasamos todos los exámenes completos, una de ellas fui yo?, destacó la entrevistada.





Continua: Vida Universitaria

Introducción
Vida Universitaria
De los libros al salario
Londres: fuente de nuevos conocimientos
Un gran paso en el estudio de la leishmaniasis
Otras facetas conectadas a la ciencia
A través de su cristal

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit