Abril-Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 



Hilda Pérez Carvajal
Apasionada de la investigación

Otras facetas conectadas a la ciencia

Representar a Venezuela en congresos científicos internacionales, para la investigadora Hilda Pérez, es más que un reconocimiento que hace la OMS por el trabajo que ha venido desarrollando. Es una oportunidad de aportar, aprender y tratar de transmitir las inquietudes y conocimientos sobre un tema. Su contribución a 180 congresos nacionales e internacionales, lo confirman.

Entre otros reconocimientos que ha ganado Hilda Pérez a lo largo de su trayectoria profesional destacan el primer Premio de Microbiología para Estudiantes, el Premio al Mérito Científico Rafael Rangel y el Premio del Fondo Pro-Salud de la Industria Cervecera Venezolana en 1998. Este último reconocimiento le fue otorgado por un método simplificado para el diagnóstico epidemiológico de la malaria por Plasmodium vivax, el cual lo obtuvo después de aplicar el sistema de reacción de la polimerasa en cadena (PCR por sus siglas en inglés) a más de 500 muestras que provenían de los focos de la malaria oriental y meridional, arrojando como resultado un diagnóstico rápido, económico, sensible y específico de infecciones únicas, mixtas o múltiples con Plasmodium vivax, falciparum y malariae.

Pero mayor es el reconocimiento que muchos estudiosos le dan al considerarla una de las pocas mujeres venezolanas destacadas internacionalmente en el área de la ciencia. A lo que responde: ?Indudablemente, detrás de cada reconocimiento que tenemos hay mucho trabajo, tesón y esfuerzo. Las mujeres tenemos que trabajar el triple para que sea reconocido nuestro esfuerzo. Aunque, a pesar de todos sus problemas, Venezuela no es un país tan difícil como pudiera ser otro, realmente, las mujeres aquí tienen más oportunidades que en otros países. Lo que más me gusta es que esto sirva de estímulo para otras personas. Uno se da cuenta cuando uno ha hecho algo y, de repente, ve a alguien más haciéndolo igual o mejor. Ya con eso me siento bastante contenta?.

Parte del gran reconocimiento que se ha ganado esta apasionada de la investigación sobre malaria, lo lleva los diferentes roles que desempeña de manera muy satisfactoria. 70 publicaciones confirman la dedicación de su tiempo a redactar y editar artículos en revistas médicas, pues considera que es la única manera de ayudar a que la ciencia se impulse en el país.
 
Además, es asesora de distintos programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues cree que es el espacio para aprender de la problemática que se maneja en el mundo entero y de los otros colegas que vienen de distintos continentes a compartir sus conocimientos. Ha sido miembro del Comité Científico de Inmunología de Malaria (INMAL) del Programa de Investigación sobre Enfermedades Tropicales (TDR) de la OMS.
 
La Sociedad Americana de Medicina Tropical, la Sociedad Venezolana de Parasitología, International Cell Research Organization y la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia son las sociedades y asociaciones de las cuales Hilda Pérez forma parte. También ha sido asesora en el Proyecto de Desarrollo de Nuevas Alternativas de Tratamiento para la Malaria en América, donde empezaron a crear un nuevo protocolo para el tratamiento de la malaria resistente a los medicamentos antipalúdicos en América.
 
Además, forma parte del Consejo Mundial de ?Roll Back Malaria? (Hagamos retroceder a la malaria) y últimamente han estado tratando la relación entre género y malaria, puesto que, según la investigadora Pérez, por una serie de razones tanto fisiológicas (producto de la concepción), socioeconómicas como culturales (nivel de educación, manejo del hogar, etc.), las mujeres son más vulnerables a los efectos de la malaria, en particular, las embarazadas.
Introducción
Vida Universitaria
De los libros al salario
Londres: fuente de nuevos conocimientos
Un gran paso en el estudio de la leishmaniasis
Otras facetas conectadas a la ciencia
A través de su cristal

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit