Actualizaciones en Pediatría y Puericultura
Las vacunas en el niño sano
Introducción
La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó
prevenir, inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad. Se cree
que la inoculación nació en la India o en China alrededor
del 200 A.C.
En 1796, un médico
rural de Inglaterra, Edward
Jenner, observó que las recolectoras de leche
adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox)
por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de
enfermar de viruela común. Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner
tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido
a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El
pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días
más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de tal
enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana,
pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.
En 1881 Louis
Pasteur lleva a cabo su audaz y
brillante experimento público en comprobación de la efectividad de la vacuna
antiantráxica ideada por él, en la granja, hoy histórica, de Pouilly-le-Fort en carneros, chivos y vacas. Pasteur
introdujo los términos de vacuna y vacunación que provienen de la palabra
latina vacca, fruto de los resultados obtenidos al inocular el virus de la
vacuna (cow-pox); en la terminología médica como homenaje a Jenner, su ilustre predecesor.
En el presente, la Organización Mundial de la Salud
define a una oportunidad perdida de vacunación “como toda circunstancia en la
cual un niño menor de 5 años o una mujer en edad fértil entre 12 y 44 años,
encontrándose aptos y teniendo necesidad de ser vacunados, no se le administra
la vacuna al acudir al establecimiento de salud” . Es así como niños
con catarro, enfermedades de la piel, faringitis, rinitis alérgica e incluso
por no traer el carnet de vacunación, pierden la oportunidad de vacunarse, por
el desconocimiento del personal de salud sobre las indicaciones y
contraindicaciones para las vacunas.
Tipos de inmunidad
La inmunidad
es un término que se utiliza para referirse a la observación, ya muy antigua de
que los individuos que han sufrido ciertas enfermedades infecciosas, están
exentos de volver a padecerlas. Se clasifica en:
- Pasiva
Natural: Obtenida
por el paso transplacentario de anticuerpos de la madre al niño
- Pasiva
artificial:
Producida tras la administración de gammaglobulinas o hemoderivados y es de corta duración
- Activa
Natural:
Producida por la infecciones adquiridas
- Activa
Artificial:
Conferida a través de vacunas y generalmente con respuesta inmunitaria de
larga duración.
Antígeno: es toda sustancia capaz de interaccionar con el receptor de las
células T o B. Si además provoca una respuesta inmune se denomina inmunogéno.
Tipos de vacunas
Inactivadas: se
obtienen de microorganismos cultivados, posteriormente tratados con irradiación
ultravioleta, calor, fenol, alcohol o formalina, conservan su capacidad
antigénica ejemplo polio Salk o vacuna polio inactivada (VPI)
Vivas atenuadas: se
obtienen de microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo
condiciones en las cuales pierden su virulencia pero conservan su
antigenicidad. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera. Por ejemplo: lafiebre amarilla,sarampión orubéola y parotiditis.
Toxoides: son exotoxinas bacterianas, las cuales mediante
procesos químicos como la formalinizacion o físicos como el calor, conservan su
antigenicidad perdiendo su toxicidad. En este grupo se pueden encontrar eltétanosy ladifteria.
Subunitarias o Capsulares: obtenidas
de microorganismos como en el caso de los polisacáridos del Neumococo,
generalmente son conjugadas a un antígeno proteico. El antígeno proteico es la
fuente de determinantes antígénicos para las células T así se convierte en una
respuesta de anticuerpo T independiente o T dependiente más inmunogénica la cual se puede utilizar en niños menores de
dos años como ejemplo: vacuna anti influenza b o antineumococo 7s 10 S ó 13S
Antígenos
obtenidos por ingeniería genética como es el antígeno recombinante de
la hepatitis B recombinante
Respuesta
inmunológica
La aparición de memoria inmunológica
depende de los linfocitos T y B. La respuesta amnanésica es esencial para
proteger al individuo de las infecciones. La razón de administrar en las
vacunas infantiles varias dosis durante un período corto de tiempo, es con
el objeto de producir respuesta
anamnésica que eleve los niveles de
anticuerpos protectores durante años. El tiempo y el intervalo entre
vacunaciones se basa en consideraciones inmunológicas así como los resultados
de ensayos clínicos.
Cadena
de Frío:
Las vacunas son sensibles a las
variaciones de temperatura. Se denomina “cadena de frío” al complejo sistema
de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas que aseguran
su conservación en condiciones adecuadas de luz y temperatura, garantizando su
inmunogecidad, desde su salida del laboratorio fabricante hasta su
administración al paciente la gran mayoría debe mantenerse entre 2 y 8 grados
centígrados. La congelación puede ser
tan o más dañina que las
temperaturas mayores para la conservación y potencia de la vacunas, no obstante
se deben realizar todos los esfuerzos para conservar las vacunas en los rangos
establecidos.
Las vacunas se aplican por vía oral, vía
intradérmica, subcutánea e intramuscular para lo cual se deben conocer las
técnicas apropiadas a fin de garantizar que sean aplicadas en forma correcta
para conseguir la inmunogécidad deseada y evitar efectos adversos.
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