Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Actualizaciones en Pediatría y Puericultura
Las vacunas en el niño sano

Vacuna antitetánica monovalente: toxoide tetanico (TT) y Vacuna trivalente viral

Vacuna antitetánica monovalente: toxoide tetanico (TT)

Composición

Es una vacuna inactivada, preparada con toxoide (anatoxina) tetánico absorbido sobre partículas de hidróxido de aluminio.

Indicaciones

Inmunización activa contra el tétanos. En la vacunación sistemática contra el tétanos debe utilizarse la vacuna antitetánica combinada con Difteria y Tosferina en niños (DPT) en niños menores de 7 años y con Difteria (dT) en niños mayores y adultos.

La vacuna monovalente antitetánica (TT) se utiliza principalmente en la profilaxis antitetánica en casos de heridas tetanígenas: heridas punzantes por pinchazos o tatuajes, contaminadas con tierra, polvo, saliva o heces, con pérdida de tejido o por explosiones, por congelación. Quemaduras extensas o sin tratamiento durante más de 6 horas. Cirugía con riesgo de contaminación fecal.

Inmunogenicidad y Eficacia

La eficacia de esta vacuna es muy elevada. La serie primaria de vacunación con cualquier tipo de vacuna antitetánica monovalente o combinada, proporciona concentraciones séricas protectoras de anticuerpos en casi el 100% de los casos y éstos permanecen un mínimo de 10 años. Estudios recientes incluso reportan la permanencia de anticuerpos más allá de 30 años.

Esquema de vacunación y vía de administración.

Vía intramuscular. La vacunación sistemática antitetánica en niños y adultos no debe realizarse con TT, sino que deben utilizarse las vacunas combinadas, DTP, DTPa, DT o dT según el calendario vacunal.

La primovacunación en adultos no vacunados se realiza con TT o dT mediante tres dosis de 0,5 ml administradas vía intramuscular con un intervalo de 4 a 8 semanas entre la primera y segunda dosis y un intervalo de 6 a 12 meses entre la segunda y tercera dosis. Todo paciente que haya presentado Tétanos debe vacunarse ya que la enfermedad no deja inmunidad permanente.

Contraindicaciones y Precauciones

Deben tenerse en cuenta las contraindicaciones y precauciones generales para todas las vacunas. Al no contener microorganismos vivos, puede administrarse en pacientes inmunosuprimidos.

Interacciones

Puede administrase simultáneamente con cualquier otra vacuna, siempre con jeringas y en lugares distintos.

Conservación

Temperaturas entre 2 a 8 ºC , tanto para DTP, DTPa, DT, dT, y TT.

Esquema recomendado según tipo de herida y antecedentes de vacunación

Antecedente de la vacunación

Herida limpia

Otras heridas


TT d dT*

Ig Específica

TT o dT*

Ig Específica

Esquema básico incompleto (menos de tres dosis) o esquema desconocido**

Si

No

Si

Si

Esquema básico completo (3 dosis o más)

No**

No

No***

No

*En niños mayores de 7 años, adolescentes y adultos: antitetánica o preferiblemente doble adultos. En niños menores de 7 años Pentavalente, Hexavalente o Triple sola

** Se debe administrar si la última dosis se administró hace más de 10 años

*** Se debe administrar si la última dosis se administró hace más de 5 años

Vacuna trivalente viral

La vacuna trivalente viral está compuesta por virus vivos hiperatenuados a partir de cada componente y es preparada en forma covalente: sarampión, rubéola y parotiditis, y luego mezclada para producir una preparación que suministrará una respuesta inmune efectiva. El componente anti sarampión ha producido una disminución importante de la incidencia de esta enfermedad en el mundo y por consiguiente, de sus complicaciones como causa de mortalidad infantil.

A través de grandes campañas de vacunación se ha eliminado en gran medida el sarampión, hecho que es posible por razón de que el hombre es el único huésped del virus del sarampión. Sin embargo la erradicación no se ha logrado debido a persistir casos en África y Sudeste de Asia, debido a la globalización y rapidez de desplazamiento, aun se reportan casos en las Américas.

Composición

Está compuesta por un liofilizado de virus vivos atenuados del sarampión, la rubéola y la parotiditis. La atenuación del virus del sarampión se hace en cultivos celulares de embrión de pollo. Contienen neomicina, pueden contener también, lactosa o sacarosa como excipientes.

Presentaciones

Se presenta en unidosis y multidosis.

Inmunogenicidad y Eficacia

Es muy inmunógena, alcanzándose porcentajes de seroconversión del 95-98 % con la primo vacunación. La administración de una 2ª dosis asegura una eficacia de casi el 100% al atenuar los posibles fallos vacunales de la primera dosis.

Indicaciones

Su indicación actual es para cualquier persona, de edad igual o superior a 12 meses, en la que no exista la certeza de ser inmune a los componentes de la vacuna. Su administración a aquellos individuos que han padecido cualquiera de las 3 enfermedades, o bien han sido previamente vacunados frente a ellas, no entraña potencialmente ningún riesgo.

Esquema de vacunación y vía de administración

Actualmente se indica la vacunación primaria a los 12 a 15 meses, para evitar que su administración más precoz se vea interferida por la presencia de anticuerpos maternos transplacentarios. Se administra una dosis entre los cuatro a seis años de edad. En todo niño que no haya recibido esta segunda dosis, se aplicará en cualquier momento con especial énfasis a los 11-13 años de edad

En caso de riesgo de posible contagio, o en situación de brote, puede adelantarse la inmunización a los 6 meses de edad, debiendo, en cualquier caso, repetirse a los 12 meses. También está indicada entre los 6 y 11 meses para niños que viajan. Los vacunados antes de los 12 meses de edad deben ser considerados como no vacunados.

Vía subcutánea. Se recomienda limpiar previamente con solución jabonosa o agua destilada.

Profilaxis post exposición al sarampión

La administración de la vacuna dentro de las 72 horas siguientes a la exposición puede prevenir el desarrollo de la enfermedad clínica en algunos casos. La dosis administrada se considerará válida para el cumplimiento del calendario vacunal si lo ha sido a edad superior a los 12 meses.

Lactantes que viajen a países donde el sarampión es endémico. La conducta variará en función de la edad del niño: lactante de 12-15 meses: una dosis de trivalente viral.

Lactante de 6-11 meses: una dosis de vacuna del sarampión monovalente, bivalente o trivalente viral, más una dosis de trivalente viral al cumplir los 12 meses.

Lactante menor de 6 meses: se considera protegido de la enfermedad por los anticuerpos maternos.

Efectos secundarios

Además de la posibilidad de reacciones locales y generales descritas para todas las vacunas inyectables, en algunas ocasiones aparece fiebre de intensidad variable, entre los días 5 y 12 después de la vacunación, fundamentalmente debida a la replicación del virus atenuado del sarampión; artralgias transitorias, debidas al virus de la rubéola, en adolescentes. Excepcionalmente se observa tumefacción parotídea, provocada por el virus de la parotiditis.

Debe tenerse en cuenta que las vacunas de virus atenuados provocan una cierta depresión temporal de la inmunidad general, debiéndose valorar el cociente beneficio/riesgo.

Aunque produce anergia tuberculínica durante 4 a 6 semanas, la vacunación con la trivalente viral no exacerba el curso de una tuberculosis.

Contraindicaciones

No debe administrarse durante el embarazo. Debe evitarse el embarazo en los 3 meses siguientes a la vacunación.

Anafilaxia a las proteínas del huevo: Investigaciones recientes han demostrado que las reacciones alérgicas tras la administración de la trivalente viral o la vacuna del sarampión tienen más posibilidades de deberse a otros componentes, como gelatina o neomicina, que a las proteínas del huevo, por lo que se ha matizado esta contraindicación. Solamente en antecedentes de reacción anafiláctica provocada por proteínas de huevo, o en alérgicos, por sensibilización a dichas proteínas, con manifestaciones respiratorias de asma, estará indicada la vacunación bajo vigilancia hospitalaria o bien con la presentación cultivada en células diploides humanas (con el componente Rubini de la parotiditis, de menor eficacia protectora. Ya no se recomiendan test cutáneos por su escasa correlación con el resultado clínico tras la vacunación, ni la administración de dosis crecientes ("desensibilización") de la vacuna.

Interacciones

Su administración puede ser simultánea con cualquiera de las vacunas del calendario vacunal, incluso las de virus vivos; polio oral y varicela.

Se debe esperar de 6 a 8 semanas entre la vacuna de la varicela, Fiebre amarilla y/o Polio oral cuando no se administren simultáneamente.

La administración de gamma globulinas y hemoderivados a dosis habituales en los 3 meses previos, puede inactivar la vacuna.

Después de la vacunación no deben administrarse inmunoglobulinas durante un período de dos semanas.

La terapia inmunosupresora puede afectar la inmunogenicidad de la vacuna. Se recomienda esperar un mes mínimo para aplicar la vacuna posterior a terapia esteroidea a altas dosis.

Durante 4-6 semanas puede provocar anergia tuberculínica, con falsos negativos a la prueba tuberculínica (ppd)

Conservación

La hiperatenuación de los virus contenidos en la vacuna hace que estos sean muy lábiles a la luz y al calor. El vial del liofilizado con la mezcla de virus deberá conservarse entre 2ºC y 8ºC. y aplicarse en las siguientes 6 horas posteriores a su reconstitución, en el caso de la presentación multidosis. En las unidosis su aplicación debe ser inmediata luego de ser reconstituida.



Las vacunas en el niño sano
Introducción
Vacuna antipoliomielítica
Vacunas contra rotavirus y vacuna BCG
Vacuna triple bacteriana
Vacuna antitetánica monovalente: toxoide tetanico (TT) y Vacuna trivalente viral
Vacuna contra la fiebre amarilla y vacuna contra la varicela
Vacuna antigripal (anti influenza)
Polisacáridos capsulares: Haemophilus influenzae tipo b, antineumocóccica, meningocóccica
Vacuna antineumocóccica
Vacuna meningocóccica
Vacunas contra la hepatitis B y A
Vacuna contra el papiloma humano
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit