Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Actualizaciones en Pediatría y Puericultura
Las vacunas en el niño sano

Vacuna triple bacteriana

La vacuna triple (DPT) es una combinación de toxoide diftérico, toxoide tetánico purificado y una suspensión de bacilos muertos de Bordetella pertussis (inactivados por formalina o calor en fase 1). Esta mezcla es adsorbida con hidróxido o fosfato de aluminio. La vacuna triple previene contra la Difteria, Tétanos y Tosferina

Composición

· Toxoide Diftérico: debe contener entre 10 y 30 Lf/dosis y demostrar una potencia de 30 UI/dosis (método OMS) o 2UIA/ml de suero (método NIH)

· Toxoide Tetánico: debe contener entre 5 y 30 Lf/dosis y demostrar una potencia de 40 UI/dosis (método OMS) o 2 UIA/ml de suero (método NIH)

· Bordetella pertussis: elaborada según criterios de OMS, 1979 a partir de células completas. Con potencia de 4 UI, debe contener hasta 16 unidades opacimétricas de gérmenes muertos por dosis individual.

En los últimos 20 años se desarrollaron vacunas acelulares protectoras con menor porcentaje de efectos adversos, en 1981 se aprobaron las primeras vacunas acelulares. Las vacunas acelulares de pertussis contienen la toxina pertussis (TP) la cual ha sido inactivada por métodos químicos o por técnicas de genética molecular, con mínima cantidad de endotoxina con o sin uno o más inmunógenos bacterianos. Las vacunas acelulares (pa) pueden contener algunos de los siguientes componentes de Bordetella pertussis: TP (Toxina pertussis), HAF (Hemaglutinina filamentosa), Pn (Pertactina) y aglutinógenos de por lo menos dos tipos de fimbrias.

Eficacia e Inmunogenecidad de la Vacuna

Para el componente pertussis de células enteras: entre 70 y 90% en los primeros 3 años luego de un esquema básico de 4 dosis y para el componente pertusis acelular: entre 75 y 90% con títulos de anticuerpos similares a los encontrados con el componente pertusis de células enteras. En general la inmunogenicidad y la eficacia clínica de las vacunas acelulares son similares a las de células enteras.

Para Difteria y Tétanos tras primovacunación, la eficacia es superior al 99%. Los títulos protectores perduran por 5 años o más y luego de una dosis de refuerzo, por 10 años.

En relación al componente pertussis se ha documentado una disminución en la inmunidad en el 50% de los casos en un periodo aproximado de 5 años lo que explicaría las infecciones subclínicas en pacientes previamente inmunizados, y el que la tosferina pueda presentarse en individuos de mayor edad.

Dosis y Vía de Administración

Dosis de 0,5 ml. Via intramuscular profunda. En la región deltoidea, o en la cara antero lateral (externa) del muslo. Se encuentra actualmente combinada con la vacuna contra el Haemophilus tipo B, Hepatitis B Pentavalente. Y en adición con vacuna polio intramuscular denominándose Hexavalente

Esquema de Vacunación

Esquema Básico: Se requiere un total de 5 dosis. Las primeras 3 dosis con intervalos de 4 a 6 semanas. Comenzando la primera dosis a los 2 meses. La cuarta dosis se coloca al año de la 3era dosis y la quinta dosis entre los 4 a 6 años de edad.

Esquema incompleto: debe completarse el esquema de 5 dosis colocando las dosis faltantes con los intervalos mínimos recomendados, sin importar el tiempo transcurrido desde la última dosis, siempre que el niño sea menor de 7 años.

Para niños entre 7 y 10 años, sin esquema completo, se aplica la vacuna acelular.

Efectos Secundarios

Locales: aumento de volumen, eritema y dolor en el sitio de aplicación y muy infrecuentemente (6 a 10/1millon de dosis) los abscesos estériles o quistes.

Sistémicos: Fiebre entre 38 y 40◦C, anorexia, llanto persistente menor de 3 horas, vómitos, irritabilidad. Estas reacciones ocurren en las primeras 48 horas de aplicada la vacuna y son debidas principalmente al componente pertussis. No constituyen contraindicaciones para nuevas dosis de DPT.

La vacuna DPTa es mucho menos reactogénica por lo que los efectos secundarios suelen ser mínimos. Puede presentarse fiebre de leve intensidad particularmente después de la 4ta y 5ta dosis.

Complicaciones

Poco frecuentes y debidas al componente pertusis.

- Llanto persistente de más de 3 horas en las primeras 24 horas.

- Fiebre alta, hasta 40,5◦C

- Convulsiones en las primeras 48 horas. Son convulsiones febriles y la tasa de presentación depende del antecedente familiar o personal y de la edad, siendo menos frecuentes en niños menores de 4 meses.

- Síndrome de hipotonía e hiporreactividad (colapso) en las primeras 24 horas.

- Encefalopatía en las primeras 72 horas.

- Anafilaxia en el transcurso de la 1era hora postvacunación.

Existe una relación directa entre la posibilidad de efectos secundarios con la mayor edad del niño y el numero de dosis administradas.

Debido a la posibilidad de complicaciones y ya que la tosferina en niños mayores por lo general es un cuadro benigno, el componente pertussis celular esta contraindicado en niños de 7 años o mayores, indicándose continuar el esquema con vacuna doble adulto dT o dTap

Falsas contraindicaciones

- Temperatura menor de 40.5ºC, malestar o leve mareo posterior a una dosis previa de vacuna DTP/DTPa

- Historia familiar de convulsiones. Es recomendable administrar a los niños con historia personal o familiar de convulsiones, un antipirético en el momento de la vacunación y cada 4-6 horas durante las primeras 24 horas, para reducir la posibilidad de fiebre posvacunación.

- Historia familiar de síndrome de muerte súbita del lactante

- Historia familiar de un evento adverso posterior a la administración de DTP o DTPa

- Condiciones neurológicas estables como parálisis cerebral, síndrome convulsivo controlado, retardo de crecimiento.

- Antecedente de difteria y tétanos: la difteria y el tétanos no dejan inmunidad de por vida, por lo que las personas con antecedente de haber padecido la enfermedad deben continuar su esquema de vacunación con DTP, DTPa y/o dTpa según la edad.

- Antecedente de enfermedad pertussis: los niños que han padecido coqueluche o tosferina demostrada por cultivo positivo para Bordetella pertussis o nexo epidemiológico con un caso con cultivo positivo, presentan inmunidad para la enfermedad, se desconoce la duración de dicha inmunidad, por lo tanto se recomienda continuar con el esquema DTP, DTPa y/o dTpa según la edad.

Contraindicaciones

Cuando se presenta alguna de las siguientes complicaciones, esta contraindicado administrar cualquier vacuna DPT , tanto celular como acelular.

- Anafilaxia

- Encefalopatía no atribuible a otra causa dentro de los 7 días posteriores de la vacunación. Enfermedad neurológica grave que se manifieste por crisis convulsiva prolongada, alteración grave del estado de conciencia o aparición de signos neurológicos focales.

Precauciones

En caso que ocurra una de las siguientes reacciones adversas con relación temporal con la DPT e, se debe utilizar la vacuna DPT acelular.

- Convulsión con fiebre o sin ella en las primeras 72 horas posvacunación.

- Episodios de colapso o síndrome de hipotonía – hiporrespuesta dentro de las 48 horas posvacunación.

- Fiebre mayor de 40,5◦C dentro de las 48 horas posvacunación.

- Llanto persistente por mas de 3 horas dentro de las 48 horas posvacunación.

Presentaciones disponibles

Líquida en viales unidosis, multidosis como monovalente (actualmente no se encuentra en el país) o combinadas con otras vacunas: Hib, Hepatitis B, (Pentavalente) y/o con IPV (Hexavalente)

Existen algunas vacunas acelulares aprobadas, como la dTap, las cuales contienen un menor tenor de toxoide diftérico que la dosis pediátrica y menor cantidad del componente pertussis, se aplican a partir de los 11 años de edad. Ellas son: Adacel® y/o Boostrix®:

Estrategias de uso de vacunas acelulares dTap: Adacel® y/o Boostrix®:

A-Vacunación de las madres en el post parto inmediato o de ambos padres, llamada también estrategia “capullo”

Dado que en muchos países la madre, padre o incluso abuelos pueden ser fuente de trasmisión para el neonato, se recomienda inmunizar con vacuna triple acelular a las mujeres en el post parto inmediato. Esta estrategia exige diferir la vacunación con Doble adultos durante el embarazo y en lo posible tratar que haya un intervalo de dos años entre la última vacuna de la serie doble adultos y las nuevas triples acelulares

B- Vacunación de adolescentes de 11-12 años: toda vez que, en muchos países se han observado un aumento de casos de infección por Bordetella pertussis en niños mayores y adolescentes se esta recomendando una dosis adicional de una vacuna triple acelular en la adolescencia, 11 a 12 años.

C- Vacunación del equipo de salud: el equipo de salud puede ser fuente de contagio para niños hospitalizados, por lo que esta indicada en este sector.

1- Vacuna dTpa (Adacel®): contiene 2Lf de Toxoide diftérico, 5 Lf de Toxoide Tetánico (TT); Toxina Pertusis (TP) 2.5 μg; Hemaglutinina Filamentosa (FHA) 5 μg; Pertactina (Proteína de Membrana Externa 69 kDa) (PRN) 3 μg; (disponible actualmente en Venezuela)

2- Vacuna dTpa (Boostrix®): contiene no menos de 2.5 Lf. de Toxoide Diftérico (TD); 5 Lf de Toxoide Tetánico (TT); Toxina Pertusis (TP) 8 μg; Hemaglutinina Filamentosa (FHA) 8 μg; Pertactina (Proteína de Membrana Externa 69 kDa) (PRN) 2.5 μg; (no disponible actualmente en Venezuela)

VACUNA DOBLE ADULTOS (dt)

Vacuna inactivada de toxoide diftérico y tetánico adsorbido sobre partículas de hidróxido de aluminio

Indicaciones

Inmunización contra la difteria y tétanos en niños mayores de 7 años y adultos como esquema rutinario o para completar esquema primario, o como dosis de refuerzo cada 10 años.

Dosis, vía de administración y lugar de aplicación

0,5 ml intramuscular en la región deltoidea


Las vacunas en el niño sano
Introducción
Vacuna antipoliomielítica
Vacunas contra rotavirus y vacuna BCG
Vacuna triple bacteriana
Vacuna antitetánica monovalente: toxoide tetanico (TT) y Vacuna trivalente viral
Vacuna contra la fiebre amarilla y vacuna contra la varicela
Vacuna antigripal (anti influenza)
Polisacáridos capsulares: Haemophilus influenzae tipo b, antineumocóccica, meningocóccica
Vacuna antineumocóccica
Vacuna meningocóccica
Vacunas contra la hepatitis B y A
Vacuna contra el papiloma humano
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit