Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Actualizaciones en Pediatría y Puericultura
Las vacunas en el niño sano

Vacuna meningocóccica

Vacuna meningocóccica

La enfermedad invasiva es un problema de salud pública, con diferentes impactos según el área. En Venezuela ocurre en pequeños brotes. Hasta el 2007, el Sistema de Redes de Vigilancia de Agentes Bacterianos responsables de Neunonías y Meningitis (SIREVA) indica que el serotipo más frecuente es el B, seguido del C, fundamentalmente en niños de 1 a 14 años.

Composición

Contiene serotipos vacunales principalmente de los serogrupos A, B, C, Y, W de Neisseria meningitidis.

Indicaciones

Vacunación rutinaria en los siguientes grupos:

Individuos con asplenia anatómica o funcional

Individuos con déficit de properdina y del complemento C3, C5-C9

Enfermedad de Hodgkin y otras neoplasias hematológicas

Inmunodeficiencias primarias de tipo humoral o combinadas; no hay evidencias que las personas VIH positivas tengan mayor riesgo de enfermedad epidémica por meningococo A)

En algunos países se utiliza en grupos cerrados, como los militares.

Personas que viajen a zonas de riesgo

Vacunación de contactos en casos de brotes y situaciones epidémicas: cuando el caso sea producido por un serogrupo incluido en la vacuna

Presentaciones de las vacunas

A) No conjugadas:

  • Monovalentes (C)
  • Bivalentes AC, y la BC
  • Tetravalente o Polivalente (A+C+Y+W135)

B) Conjugadas:

· Monovalente (C)

· Tetravalente o Polivalente. (A+C+Y+W135)

Polivalente conjugadas o no conjugadas: A, C, Y, W-135

La vacuna no conjugada Bivalente A y C. (Disponible en Venezuela Meningo A+C ®) Liofilizadas contienen 50 mcg de polisacárido capsular, como conservante Timerosal. Se aplica en mayores de 2 años, 1 dosis. Refuerzo cada 3 años, por vía intramuscular o subcutánea.

La vacuna no conjugada combinada B+C, se indican 2 dosis a intervalo de 2 meses. Se obtiene una eficacia variable. VA-MENINGOCOC-BC. Liquida. 50 µg de Proteína de membrana externa de meningococo B y 50 µg del polisacárido capsular del meningococo C. 0.01% de Timerosal. Suministrada por el MPPS.

La vacuna conjugada Monovalente C (disponible en Venezuela, Menjugate®) Contiene oligosacáridos de Meningococos del grupo C 12 µg conjugado con 30 µg de la proteína transportadora CMR197. Excipiente manitol, fosfato monobásico de sodio monohidratado, fosfato bibásico de sodio heptahidratado. El solvente contiene Hidróxido de aluminio, Cloruro de sodio y agua para inyectable.

Administración intramuscular, dosis 0,5 cc

02 a 12 meses: 2 dosis con intervalo de 2 meses entre las dosis. Refuerzo al año de la última dosis y antes de los 2 años de vida.

Mayores de doce meses, adolescentes y adultos Dosis única de 0,5 cc.

Efectos Secundarios

Locales: dolor, eritema e induración que aparece a las 24-48 hrs.

Sistémicas: escalofríos, irritabilidad, fiebre. Las reacciones graves son raras.

Contraindicaciones

Enfermedad febril aguda. Reacciones alérgicas severas a dosis previas o a sus componentes

Precauciones

No esta contraindicada en embarazadas, pudiendo utilizarse cuando el riesgo de infección es alto, donde se establece la relación riesgo-beneficio. Sin embargo oficialmente no esta indicada en la mujer embarazada.

No debe vacunarse a menores de 2 años, ya que generalmente no responden a la vacuna. La vacuna puede que no induzca una respuesta efectiva en inmunodeprimidos.

Conservación

Para su conservación se recomienda mantener a temperatura de 2º C a 8º C. No se debe congelar. Proteger de la luz. Utilizar inmediatamente después de su preparación.

La vacuna conjugada teravalente ACYW-B5 (MCV4) tiene la ventaja de producir respuesta inmune dependiente de células T en lactantes y memoria inmunológica. Protege durante 3 a 5 años posterior a su aplicación.

Está indicada formalmente para todas las personas entre 11 y 18 años: si se aplica a los 11-12 años el refuerzo es a los 16, si se aplica a los 13-15 años el refuerzo es a los 16-18 y si se aplica por primera vez a a partir de los 16 es una sola dosis.

En niños de 9 a 23 meses con riesgo: déficit de complemento,residente o viajeros a zonas endémicas, durante epidemias, en esquema de dos dosis a los 9 y 12 meses, o por lo menos con 8 semanas de intervalo.


Las vacunas en el niño sano
Introducción
Vacuna antipoliomielítica
Vacunas contra rotavirus y vacuna BCG
Vacuna triple bacteriana
Vacuna antitetánica monovalente: toxoide tetanico (TT) y Vacuna trivalente viral
Vacuna contra la fiebre amarilla y vacuna contra la varicela
Vacuna antigripal (anti influenza)
Polisacáridos capsulares: Haemophilus influenzae tipo b, antineumocóccica, meningocóccica
Vacuna antineumocóccica
Vacuna meningocóccica
Vacunas contra la hepatitis B y A
Vacuna contra el papiloma humano
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit