Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




De interés
 





Expansión del tratamiento antirretrovial en entornos de recursos limitados

Razones para cambiar el tratamiento antiretroviral

Razones para cambiar el tratamiento antiretroviral en adultos y adolescentes

Se podría necesitar cambios en el tratamiento antiretroviral debido a que se presente toxicidad o que no exista respuesta al tratamiento.

En caso de toxicidad . Se relaciona la toxicidad con la ausencia de capacidad de tolerar los efectos colaterales de la medicación y con la posible significativa disergia de un órgano. Se puede realizar un seguimiento clínico de la toxicidad basado en la información proporcionada continuamente por el paciente y de exámenes físicos; se podría incluir un número limitado de pruebas de laboratorio según el específico tratamiento de combinación que es empleado y a las posibilidades de cada entorno de atención sanitaria.

Si se requiere de un cambio de régimen debido a que no existe respuesta al tratamiento, se utilizará un tratamiento de segunda línea. Cuando se identifica la relación de la toxicidad con un fármaco en específico, este último puede ser remplazado con otro fármaco que no tenga los mismos efectos secundarios, por ejemplo, sustituir d4T por ZDV, en caso de anemia; o NVP por EFV, debido a toxicidad del sistema nervioso central o en caso de embarazo.

Dado el limitado número de opciones para las combinaciones de tratamiento antiretroviral disponibles en ambientes de recursos limitados, se recomienda elegir sustituciones de fármacos viables de tal forma que se reduce al mínimo el cambio temprano a nuevos tratamientos alternativos. La Tabla C presenta las opciones de cambio de medicación de primer nivel debido a toxicidad para las cuatro combinaciones de tratamiento que aparecen en la Tabla B. Se recomienda remitir al paciente a centros hospitalarios distritales o regionales en caso de que se ponga en peligro la vida del paciente o en situaciones clínicas más complejas.

Régimen

Toxicidad

Substitución de fármaco

d4T/3TC/NVP

  • Neuropatía o pancreatitis relacionada a d4T
  • Lipoatrofia relacionada a d4T
  • Severa hepatotoxicidad relacionada a NVP
  • Exantema severo (aunque no amenaza la vida del paciente) relacionado a NVP
  • Exantema que amenaza la vida del paciente (epidermolisis bulosa)
  • Cambio de d4T por ZDV
  • Cambio de d4T por TDF o ABC (2)
  • Cambio de NVP por EFV
  • Cambio de NVP por EFV
  • Cambio de NVP por IP (1)

ZDV/3TC/NVP

  • Intolerancia gastrointestinal persistente o severa toxicidad hematológica relacionada a ZDV
  • Severa hepatotoxicidad relacionada a NVP
  • Exantema severo (aunque no amenaza la vida del paciente) relacionado a NVP
  • Exantema que amenaza la vida del paciente (síndrome Stevens-Johnson o epidermolisis bulosa)
  • Cambio de ZDV por EFV
  • Cambio de NVP por EFV
    (excepto durante embarazo. En este caso, cambiar por NFV, LPV/r o ABC)
  • Cambio de NVP por EFV
  • Cambio de NVP por IP (1)

d4T/3TC/EFV

  • Neuropatía o pancreatitis relacionada a d4T
  • Lipoatrofia relacionada a d4T
  • Toxicidad persistente del SNC relacionada a EFV
  • Cambio de d4T por ZDV
  • Cambio de d4T por TDF o ABC (2)
  • Cambio de EFV por NVP

ZDV/3TC/EFV

  • Intolerancia gastrointestinal persistente o severa toxicidad hematológica relacionada a ZDV
  • Toxicidad persistente del SNC relacionada a EFV
  • Cambio de ZDV por d4T
  • Cambio de EFV por NVP

Tabla C
Principales toxicidades potenciales de los tratamientos antirretrovirales de primera línea y recomendaciones para la sustitución de fármacos

_______________________
(1) Inhibidores de proteasa (IP) pueden ser LPV/r o SQV/r. Se pueden considerar como alternativas IDV/r o NFV (Ver texto).
(2) La sustitución de d4T generalmente no revierte la lipoatrofia, aunque puede tornar más lenta su progresión. Se puede considerar a TDF y ABC como alternativas, aunque su disponibilidad se encuentra actualmente limitada en entornos de recursos limitados. Si no se encuentras disponibles TDF o ABC, ddI o ZDV se pueden considerar como alternativas adicionales.


En caso de que no se presente respuesta al tratamiento . La falta de respuesta al tratamiento puede ser establecida clínicamente con la evaluación del desarrollo de la enfermedad, inmunológicamente mediante el nivel de células CD4, y/o virológicamente a través de la carga viral. Es necesario establecer la diferencia entre la evolución clínica de la enfermedad y el síndrome de reconstitución inmune, este último puede ser observado de manera prematura al iniciar la terapia antiretroviral. Este síndrome se caracteriza por la aparición de síntomas de una enfermedad oportunista unas pocas semanas luego de iniciar la potente terapia antiretroviral en el marco de una inmunodeficiencia avanzada, como una respuesta inflamatoria a una previa infección oportunista subclínica. También es posible que esta reconstitución inmunológica pueda conllevar al desarrollo la aparición atípica de algunas infecciones oportunistas.

Se presentan los criterios clínicos y del nivel de células CD4 relacionados con la falta de respuesta al tratamiento en la Tabla D. Se recomienda que los programas empleen, en primer lugar criterios clínicos, y cuando se encuentren disponibles, criterios de acuerdo con el nivel de células CD4 para establecer que no se ha presentado respuesta al tratamiento, ya que las pruebas de carga viral generalmente no se encuentran disponibles en entornos de recursos limitados.

Igualmente, las pruebas de resistencia al fármaco no formarán parte de la rutina del cuidado clínico en ambientes de recursos limitados en el futuro cercano, es por ello que nose les incluye en estas recomendaciones. Sin embargo, se debe reconocer que en los países desarrollados, la falta de respuesta al tratamiento podría ser detectada únicamente mediante criterios clínicos y/o basados en el nivel de células CD4. Esto ofrece una mayor oportunidad para que las mutaciones resistentes a los fármacos evolucionen antes de que se realice el cambio en el regimen de tratamiento. Este hecho puede comprometer el componente NRTI del tratamiento alternativo a través de la resistencia cruzada del tiopo de fármaco (Ver Sección VII).

Signos clínicos de la falta de respuesta al tratamiento

Criterios del nivel de células CD4 que indican la falta de respuesta al tratamiento

  • Aparición de nuevas infecciones oportunistas o de malignidad, lo que se traduce como una evolución clínica de la enfermedad. Estos síntomas deben diferenciarse del síndrome de reconstitución inmune que puede presentarse en los primeros 3 meses del tratamiento antirretroviral (1) . Este síndrome no indica la falta de respuesta al tratamientoy la infección oportunista debe ser tratada según lo acostumbrado, sin realizar cambios en el régimen antirretroviral.
  • Reaparición de infección oportunista (2) .
  • Inicio o reaparición de las condiciones del Estadío III de la OMS, que incluyen peso, pero no se restringen a consumo y desgaste corporal, diarrea crónica de etiología desconocida, fiebre prolongada de etiología desconocida, infecciones bacterianas invasivas recurrentes, o candidiasis mucosal recurrente/persistente.
  • Nivel de células CD4 que corresponde al nivel inicial antes de administrar el tratamiento o a un nivel mucho menor, sin que exista una infección concomitante que explique esta disminución transitoria del nivel de células CD4.
  • Descenso mayor del 50% del nivel de células CD4 con respecto al nivel máximo alcanzado durante el tratamiento, sin que exista una infección concomitante que explique esta disminución transitoria del nivel de células CD4 (3) .

 

Tabla D
Consideraciones clínicas y del nivel de células CD4 para determinar que no existe respuesta al tratamiento en adultos y adolescentes seropositivos

(1) El síndrome de reconstitución inmune se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades oportunistas unas pocas semanas después de iniciar la potente terapia antirretroviral en el caso de inmunodeficiencia avanzada, como una respuesta inflamatoria a una infección oportunista subclínica previa. También es posible que esta reconstitución inmunológica pueda conllevar a la aparición atípica de infecciones oportunistas.
(2) La reaparición de tuberculosis no es evidencia de la progresión de la enfermedad de VIH, ya que se puede presentar la infección nuevamente. Es necesario realizar evaluaciones clínicas.
(3) Si el paciente es asintomático y la falta de respuesta al tratamiento se determinó sólo mediante los criterios del nivel de células CD4, se debe considerar el realizar una nueva prueba del nivel de células CD4 para confirmar que no existe respuesta al tratamiento si se dispone de los recursos necesarios.

Abreviaturas, Introducción y Objetivos
Cuándo iniciar la terapia antiretroviral
Recomendaciones para tratamiento antirretroviral de primera línea
Razones para cambiar el tratamiento antiretroviral
Seguimiento clínico y de laboratorio
Opciones de tratamiento antirretroviral de segunda línea
Consideraciones para categorías especificas de pacientes: Mujeres en edad fértil o embarazadas y niños
Consideraciones para categorías especificas de pacientes: Enfermos de tuberculosis y Usuarios de drogas inyectables
Cumplimiento del tratamiento antirretroviral
Vigilancia de la resistencia farmacológica
Conclusiones
Apéndices
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit