Octubre-Diciembre 2012 52
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Urología
Ecosonografí­a prostática endorectal: Propuesta de Modelo de Estudio y sus alcances en 1.500 casos estudiados

Introducción.

Abreviaturas: PSA: antí­geno prostático especí­fico, HPB: hiperplasia prostática benigna, PSAd: densidad del antigeno prostático especí­fico, PSAdZT: densidad del antigeno prostático especí­fico de la Zona de Transición, PSAv: velocidad del antigeno prostatico especifico, ZP: zona periférica del modelo anatomotopográfico de McNeal, ZT: zona de transición del modelo anatomotopográfico de McNeal, RTUP: resección transuretal de próstata, FSH: hormona Foliculo estimulante, PIN: Neoplasia Intraepitelial prostática, Q. max: Flujo pico de la Uroflujometria diagnostica, HAA: hiperplasia adenomatosa atí­pica, ASAP: proliferación acinar pequeña atí­pica, INH: Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, TMI : terapias minimamente invasivas, 5-ARI´s: Inhibidores 5-alfa reductasa, ZT Index: í­ndice de la zona de transición, Apex: ápice de la glándula prostática

La ecosonografí­a prostática endorectal está considerada uno de los procedimientos que han llevado a la urologí­a mundial a un sitial de excelencia en la detección del cáncer prostático en unión estrecha con la determinacion del antí­geno prostático especí­fico en todas sus variantes (1-10). Su utilidad no se limitará a casos de cáncer prostático, sino que será muy útil en casos de crecimiento prostático benigno, en seguimientos de tratamientos médicos y quirúrgicos tanto de los crecimientos prostáticos benignos como malignos, será de utilidad en casos de seguimiento de tratamiento farmacológico en ambas entidades nosologicas y por último es un estudio obligatorio en casos de infertilidad como parte de la evaluacion imagenológica del paciente, ya que su valor en casos de patologí­as seminales con alcance en vesí­culas seminales, conductos eyaculadores, patologí­as quí­sticas de la linea media urológica-seminal y en casos de enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la glándula prostática (sí­ndrome de prostatitis). Ha formado parte del gran auge diagnóstico y terapéutico de los pacientes con cáncer de la glándula prostática. No hay duda que si tuvieramos que responder cuales han sido los factores que han llevado a los pacientes con cáncer prostático a recibir un enfoque diagnóstico y terapéutico de excelencia señalaremos la trí­ada de ecosonografí­a prostática endorectal, el antí­geno prostático especí­fico y la divulgación y conocimiento de la tecnica de la prostatectomia radical retropubica. El urólogo, conociendo el caso clí­nico con sus parámetros bioquí­micos, antí­geno prostático especí­fico (PSA), sus parámetros clí­nicos (tacto rectal) dirigirá el estudio ecográfico prostático endorectal y pesquisará con biopsia prostática dirigida los sitios mas probables de positividad al adenocarcinoma prostático. (1-11) Recordemos la época, hace más de 30 años atrás, donde diagnosticar un cancer prostático precoz o localizado, era tan extraño que 3 de cada 4 pacientes llegaban al urologo en etapas avanzadas de la enfermedad, bien sea localmente o a distancia. Hoy en dí­a, gracias a la ecografí­a prostática endorectal, unida al tacto rectal y a la determinacion del antigeno prostatico especifico-PSA, 3 de cada 4 pacientes son diagnosticados en etapas, no solo precoces, sino curables, que unido a la popularidad y conocimiento de la cirugí­a radical prostática, transformaron el panorama del cáncer prostático en todo el mundo.

En 1912, Lowsley popularizó el concepto de los 5 lóbulos prostáticos: dos laterales, un lóbulo medio, un lóbulo anterior y un lóbulo posterior. Este concepto posiblemente era correcto desde un punto de vista quirúrgico, pero erróneo desde el punto de vista del desarrollo embriológico. (12) Fué McNeal patólogo de la Universidad de Stanford en California en 1978 quien aportó en un trabajo monumental las bases anatómicas, topográficas y fisiopatológicas prostáticas con una correlación histopatológica precisa, asi como una correlación ecográfica precisa también y de extrema utilidad clí­nica(13), cambiando positivamente el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata. Aun así­, la nomenclatura de Lowsley se utilizó por más de 55 años, hasta la llegada de McNeal quien aportó un nuevo enfoque de la anatomí­a de la próstata, que vino a confirmarse e implantarse definitivamente con la llegada de la ecosonografia prostática endorectal que utiliza conceptos y terminologí­a usados por aquel (13-14)



Premio Nacional de Medicina Vargas 2012 otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Venezuela
Introducción.
Materiales y métodos
Resultados
Modelo anatomo-topográfico de Mac Neal para la glándula prostática
Indicaciones de ecosonografí­a prostática endorectal
Hallazgos
Indicaciones en cáncer
Diez signos ecosonográficos secundarios en cáncer prostático con patrón isoecoico
Criterios para determinar la extensión local del cáncer prostatico
Anexo I
Anexo II
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit